lunes, 8 de noviembre de 2010

TORNEOS A LA VISTA: XV METROPOLITANO DE AJEDREZ INTERCLUBES

SIGUIENTE PELDAÑO A ESCALAR POR LOS AJEDRECISTAS AGUSTINOS...
Hace poco el Ing. Oswaldo Moscoso (ex-alumno agustino) publicó en diversos medios la convocatoria a este fuerte y ya tradicional torneo por equipos. Nunca el Colegio San Agustín a participado en éste,  pues como entrenador consideraba que los alumnos aún no se encontraban a la altura de una participación adecuada en el evento. Pero, dada la performance de nuestros ajedrecistas en los últimos 12 meses, aunado al hecho de que nuestros rivales en ADECORE como son los colegios La Salle, Ramírez Barinaga y Champagnat son asiduos participantes, nos motiva a presentar un equipo en este torneo.
Las características de este evento son las siguientes:
(a) 8 jugadores titulares por equipo, de los cuales el 8º tablero es femenino
(b) La nómina por equipo puede ser de hasta 25 jugadores
(c) El torneo habitualmente se juega en los días Sábados (no se descarta jugar los días Domingos)
(d) El local del Torneo en este año 2010 al parecer será en la Ciudad Universitaria de la UNI (no descartando que en algunas fechas los equipos que lo soliciten puedan jugar en sus respectivos locales)
(e) La hora de inicio de las partidas es 5:00 pm y tendrá como máximo una duración de 4 horas (2 horas por jugador)
(f) El Colegio San Agustín estaría participando en la Serie B, buscando su promoción a la Serie A
(g) El costo de inscripción hace algunos años atrás era de S/.250.00 por equipo. La organización del torneo de esa forma consigue los recursos para los diversos premios.
(h) En un 75% los participantes son adultos.
(i) Fecha de Inicio: POR DETERMINAR.

Hace unas 3 semanas  un equipo del colegio tuvo una participación excelente (campeones) en un torneo de entrenamiento que se llevó a cabo en el Colegio La Salle. Bajo la modalidad de 25 minutos por jugador y 4 ajedrecistas por equipo, los alumnos Leonardo Gutarra, Patcy Arce, Fernando Gutarra y William Monroy derrotaron en el cuadrangular a un equipo del colegio local y a los equipos "B" de Miraflores y El Agustino (estos dos últimos equipos integrados por adultos) Asimismo, hace 2 días tuvimos una nueva participación en otro torneo de entrenamiento. Esta vez el equipo estuvo integrado por Leonardo Gutarra, Patcy Arce, Sergio Cervantes y Marcio Galindo.
 
Equipo Agustino
 
Leonardo en el primer tablero lo tuvo dificil
 
Aquí si no estuvimos muy finos a la hora de definir partidas ganadas (probablemente el ritmo de juego de 20 minutos por jugador no ayudó) Y encima nos programaron 2 equipos de la Serie A, uno de ellos integrado en su totalidad por Maestros FIDE. Caímos sin atenuantes por 4 a 0. 
Sea como sea , fue una aproximación bastante interesante de lo que podemos lograr en el Interclubes.

Tengo que decir que en lo personal ha sido muy gratificante para mí el poder participar en este torneo, desde mi primera participación con el primer equipo de la UNMSM allá a inicios de los 90 y en donde logramos batirnos con muy fuertes equipos y aún así encaramarnos en los primeros lugares, como mi participación en el 4º tablero en el equipo Mikhail Tahl que logró el título de Campeón el año 2005. 
De mi participación en el 2007 quisiera dejar este fragmento, una partida que perdí (los apuros de tiempo me pasaron una alta factura) contra Jonathan Cruz un gran ajedrecista juvenil, hoy afincado en España. A pesar que perdí en la partida en el plano creativo sentí mucha satisfacción:

Javier Uría(2304) -Jonathan Cruz (2344)
Interclubes 2007 (posición luego de 16...Ae5)




La lista de nuestros participantes sería de la siguiente manera (hay que esperar quienes aseguran su participación):
1. Javier Uría (capitán del equipo y delegado)
2. Leonardo Gutarra
3. Gustavo Gutiérrez
4. Patcy Arce
5. Fernando Gutarra
6. William Monroy
7. Sergio Cervantes
8. Raúl Alarco
9. Oswaldo Lescano
10. Luis Fernando Oblitas
12. Set Castro
13. Marcio Galindo
14. Juan Alonso Delgado
15. Will Delgado
16. Mateo Maldonado
17. Jorge Bendezú
18. Juan Alvaro Delgado
19. Fabricio Espinoza
20. Gonzalo Pariona
21. Glenn Sotelo
22. Alejandro López
23. Alejandro Robles
24. Gonzalo Mendoza
25. John Monroy
26. Enzo Galindo
27. Marko Pariguana
28. Alvaro Cataño

Tableros Femeninos:
1. Andrea Niño De Guzmán
2. Grecia Gutarra
3. Nicole Rocha
4. Andrea Cortijo
5. Mirella Rocha
6. Paola Miranda

Finalmente dejo aquí la convocatoria realizada por el Ing. Oswaldo Moscoso:

Estimados amigos con mucho gusto me dirijo a Uds. para comunicarles la convocatoria al XV Torneo Metropolitano Interclubes de Ajedrez de Lima y Callao.La Edición 2010 completará una década ininterrumpida del Torneo Metropolitano que a través de estos años ha contado con la participación de numerosos equipos (mas de 40) que han venido representando a diferentes clubes, instituciones y equipos de nuestro medio lo que ha permitido hacer del mismo un motivo de reunión de toda la familia ajedrecística con un fraternal pero vigoroso espíritu deportivo.
Se ha visto desfilar el talento frente al tablero de ilustres Maestros Nacionales, FIDE, Internacionales e incluso de Grandes Maestros Internacionales como nuestro orgullo Julio Ernesto Granda Zúñiga, GM Jorge Cori T. y WGM Deysi Cori T., GM Georgui Kastañeda y GM Emilio Córdova, entre otros; quienes han enaltecido la categoría de nuestro evento.
Haciendo un recuento de los Campeones mencionaremos que estos han sido los siguientes:
2001    Club de Ajedrez Jaque Mate                                    
2002       Pontificia Universidad Católica del Perú                       
2003       Club de Ajedrez E.I.T.M.                                          
2004       Club de Ajedrez Capablanca - Villa El Salvador
2005       Club Mikhail Thal
2006       Colegio Saco Oliveros y Universidad Alas Peruanas...   
2007       Universidad Alas Peruanas                                        
2008       Universidad Alas Peruanas
2008       Apeiron - 2ª Categoría
2009       Universidad Alas Peruanas                                        
2009       Círculo Peruano de Ajedrez - 2ª Categoría

señalando que desde 2008 el Metropolitano abarca dos Categorías: Serie A y Serie B; la primera integrada por 10 equipos (fortísimos todos ellos) y la segunda conformada por todos los equipos aspirantes a ascender.
Habiéndome comunicado por diferentes medios con casi todos los Delegados de la anterior edición (23 equipos) podemos asegurar una participación masiva de equipos y/o clubes este año lo cual asegura una competencia de lo mas selecta y disputada para la Edición 2010 del Metropolitano.
Por este motivo les extiendo la invitación para la Edición XV del Torneo Metropolitano por equipos de Ajedrez de Lima y Callao solicitando me confirmen la participación los equipos que asi deseen hacerlo indicando que los equipos que por primera vez lo harán participarán en el Torneo de Segunda Categoría, misma que otorga dos plazas (1º y 2º puesto) para la Primera Categoría del año siguiente, teniendo la opción de jugar un repechaje el equipo que culmine en tercera posición con el que resulte octavo de la Primera Categoría.
Despues de confirmada vuestra participación se realizará la Primera Asamblea de Delegados en la cual se recepcionará la lista oficial de jugadores de todos los equipos, se depurarán las Bases en los puntos que así sea necesario hacerlo y se señalará la fecha de inicio del Torneo.
La Primera Categoría jugará un Torneo round robin y la Segunda un Torneo suizo cuyo número de rondas dependerá directamente de la cantidad de equipos inscritos previo análisis en Asamblea.
Esperando su respuesta me despido de Uds. agradeciendo su atención a la presente y deseando éxitos a todos los equipos que se presenten.
Atentamente
Ing. Oswaldo Moscoso Gómez Sánchez
Comisión Organizadora
Cel. 996-711185

1 comentario:

  1. Estimado Javier:

    te escribe Yuri (de la U Católica), participante como tú en varios de esos campeonatos noventeros del interclubes y rival frecuente de Uds. en los interuniversitarios (me acuerdo todavía de ese Dream Team Sanmarquino: Uría, Hernández, Iturri y Obando); es encomiable la labor que haces, les deseo la mejor de las suertes pues el interclubes es una gran experiencia que les va a servir de mucho a los chicos para progresar en el ajedrez. Saludos

    ResponderEliminar