sábado, 6 de noviembre de 2010

Ronda 4 MINIOLIMPIADA 2010: Programación (4º Primaria, 1º y 2º Secundaria)

COMIENZAN LAS SORPRESAS...

Las sorpresas estuvieron en la orden del día en la fecha 3 del torneo de Ajedrez en el marco de las olimpiadas agustinas. Veamos:

En la categoría 1º Secundaria Varones, Junior Chávez (D) dió la segunda sorpresa consecutiva al derrotar al principal favorito Raúl Alarco (B) al quedarse con calidad de ventaja (torre vs caballo) que resultó ser decisiva al final. Hay que mencionar que una fecha atrás logró derrotar al segundo favorito Juan Alvaro Delgado (E) en los apuros de tiempo. Cualidades ajedrecísticas tiene, algo que ya mostró antes en años anteriores. 
También es bueno mencionar a Erick Goñi (C) quien fue una de las principales revelaciones del año 2008 a quien sin embargo ya no tenemos como ajedrecista en el presente. Erick logró su tercera victoria consecutiva y se estará enfrentando a Junior en la 4ª fecha, un encuentro que debe verse. 
Otro que esta sorprendiendo es Miguel Miraval (E) con 2.5 pts logrados contra 3 ajedrecistas que siempre estuvieron entre los primeros lugares en ediciones pasadas a saber, Diego Carhuayo, Johans Espinoza y Francisco Reyes.

En la categoría 2º Secundaria Varones sorprendente fue la caída rápida de Mateo Maldonado (F) contra la casi imbatible Apertura Inglesa de Will Delgado (E) Will ha convertido a esa apertura en un arma temible y en pocas jugadas puso en grandes problemas a Mateo (uno de los favoritos a priori) 
Otra gran sorpresa fue el resultado de la partida entre Mohamed Forero (A) contra Alessandro Zevallos (F) Fue un empate ¡Pero que empate! Alessandro era de lejos favorito para ganar la partida (incluso se oyó decir que se iba rápido a casa) Pero los hechos que iban ocurriendo en el tablero contradecían todo pronóstico. Poco a poco Mohamed fue encontrando la forma de dominar a Alessandro, luego ganar material y al final con una superioridad aplastante terminó "ahogando" (!!) al solitario Rey de su rival. 
Otras partidas interesantes fueron las disputadas entre Sergio Cervantes (B) y Fabricio Espinoza (A) Sergio es el favorito número 1 para campeonar en el torneo.. ¡pero vaya que no estuvo fácil vencer a Fabricio! Sucede que Fabricio es también otro de los favoritos, quien estuvo preparando la Defensa Holandesa para este encuentro, esquema que le permitió conseguir ventaja ante el planteo poco ortodoxo de Sergio. Pero como después de la fase Apertura sigue la fase Medio Juego, en esta última Sergio mostró ser superior, revirtiendo el juego para anotarse finalmente la victoria. 
Un resultado increíble fue el que ocurrió en la partida entre Adrián Gonzáles (B) y Erazo Saro (F) Resulta que Adrián con gran superioridad material y posicional pudo haber conseguido dar mate en pocas jugadas. Sin embargo con algunas jugadas nerviosas producto del apremio del tiempo perdió todo su "capital". Al final Rey contra Rey únicamente. Tablas.

En la Categoría 1º y 2º Secundaria Damas, se enfrentaron las 2 principales favoritas, Melissa Remigio (2ºB) vs Paola Bejarano (1ºE) Sin embargo, por una infracción Paola fue derrotada rápidamente (una forma de perder realmente inexcusable) Sucede que realizó una jugada ilegal. Y al no tener puesto el polo de su equipo con eso fue suficiente para que perdiera.

En la categoría 4º Primaria Varones ya comenzaron a enfrentarse los favoritos entre sí y la lucha por el primer puesto está en suspenso al no poder determinarse quién puede lograr la medalla de oro. Enzo Galindo (E) derrotó al campeón de la edición anterior Marko Pariguana (D) Los esquemas agresivos de Enzo (con blancas Gambito de Rey, con negras el Gambito Letón) hace que tome la iniciativa de la partida con facilidad. Pero ese estilo hace que no considere en ocasiones las amenazas rivales. Y allí se presentan sus descuidos. 
Otro duelo difícil fue el que sostuvieron Alejandro Robles (A) vs Gonzalo Mendoza (B) los jugadores más sólidos del certamen. Al final un empate que no perjudica sus intereses individuales y los de sus equipos. 
En otra partida, la que enfrentó a Alejandro Mariño (D) contra John Monroy (G) el planteo de apertura de John le dió buenos réditos (planteo seguramente enseñado por su hermano mayor William, uno de los mejores jugadores del Colegio) Planteos como la Defensa Owen (emparentada con la Defensa Francesa.. y ya sabemos lo difícil que es enfrentarse con un juego tan cerrado como ese) y el Sistema Londres convierte a las partidas de John en partidas largas donde el rival suele perder la paciencia...y la partida. 
Alejandro López (A) pudo derrotar al siempre complicado Nicolás Aristizábal (E) con su típico estilo Steinitziano (Apertura Italiana, Apertura Española, Defensa Philidor) Alejandro tiene sobradas condiciones para poder hacerse con el título. Pero deberá manejar mejor sus decisiones en el tablero muchas veces llevadas de forma emotiva. En cuanto a Nicolás, él ha demostrado en variadas ocasiones que puede vencer a cualquiera.

En la Categoría 4º Primaria Damas, Paola Miranda (E) sigue a paso de campeona. Simplemente resulta contundente el Gambito de Rey y el Gambito Letón que con tanta audacia plantea a cualquiera con quien se enfrenta. Otra invicta es Sharon Condezo (D) que ya el año pasado se constituyó como una de las mejores jugadoras del grado.

Programación RONDA 4:
R4 4ºPrimaria Varones
R4 4º Primaria Damas
R4 1º Secundaria Varones
R4 2º Secundaria Varones
R4 1º y 2º Secundaria Damas

Hablan las imágenes:

2 comentarios:

  1. Y que hay de las partidas de 3ro, 4to y 5to de secundaria ?

    ResponderEliminar
  2. Se jugaran en la quincena tal como aparece en la programacion de la MiniOlimpiada

    ResponderEliminar