miércoles, 3 de noviembre de 2010

LIGA PREMIER: Leonardo Gutarra Campeón. Definición por el 2º y 3º puesto en suspenso.

SÓLIDO CAMPEÓN...
Con un estilo de juego que suele no dar ventajas al rival (y cuando las da sabe luego como neutralizarlas), Leonardo Gutarra ratificó su condición de favorito para alzarse con el primer lugar del torneo. Dió la impresión de no exigirse mucho en algunas partidas. Ejemplo de ello fue que en plena apertura cayó en difícil posición contra Patcy Arce, para luego, con calidad menos, arreglárselas para armar una especie de fortaleza y así salvar la partida. Claro está, Patcy cometió errores pues bien pudo haber terminado con victoria de las blancas. Contra su hermano Fernando no quiso exigirse mas de la cuenta, a pesar de la abrumadora ventaja de tiempo que llevaba. Como entrenador tengo la sensación que Leonardo debiera añadir a su repertorio de aperturas una defensa activa contra 1.e4.

En el 2º lugar quedaron empatados Gustavo Gutiérrez, Fernando Gutarra y Patcy Arce con 6 puntos, por lo que habrá que jugarse un play-off para definir el 2º y 3º lugar del torneo. Tanto Patcy como Gustavo fueron presa del gran animador del torneo, William Monroy (quien les arrebató el punto que ambos necesitaban para empatar en puntaje con Leonardo) Patcy incluso en esa partida se preparó con ayuda de las computadoras (quienes daban ventaja a las negras en la posición de la Apertura Trompowsky que se estaba cocinando contra Monroy) Fui testigo presencial de esa preparación. Le mencioné que no me gustaban la desastrosa conformación de peones negros en esta variante (doblados, aislados y con enormes huecos entre ellos) a pesar de la compensación que pudieran tener por el dinamismo de las piezas negras. Al final eso fue precisamente lo que pasó factura a Patcy y finalmente perdió.
En suma, un torneo muy interesante (¡podría haberse producido un séxtuple empate en el primer lugar!) con varias partidas para comentar lo que haré en un próximo post.
Dejo la tabla de posiciones final del torneo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario