miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL HOMBRE QUE CALCULABA (Cuando el Ajedrez fue inventado...)

A VER CÓMO RESUELVEN ESTE PROBLEMA... ¡¡SIN MATAR NINGÚN CAMELLO!!
Tres hermanos debian repartir una herencia de 35 camellos de la siguiente manera segun la voluntad del padre. Al mayor le corresponderia la mitad, al del medio la sexta parte y al menor la 9na parte. ¿Como lo resolvio el hombre que calculaba para conformar todas las partes?

Encontré en la web este hermoso libro (aquí está la historia de la pregunta formulada líneas arriba y su solución) en versión descargable para todos aquellos que piensan que las matemáticas son aburridas. Es un libro extraordinario, realmente extraordinario escrito hace mucho tiempo (unos 800 años atrás) teniendo como marco histórico la terrible invasión de los mongoles (con el conquistador Gengis Khan a la cabeza) sobre Persia (el autor habla de ello al final de su libro denotando profunda tristeza por la destrucción de su país)
Encontraran enigmas aritméticos y bellos problemas que estimulan la mente a pensar y razonar. También se narra la historia de cómo se inventó el ajedrez a manos de Lahur Sissa.. un casi fantástico relato que raya en leyenda...
Sencillamente un libro imperdible...

Un clásico: EL HOMBRE QUE CALCULABA (MALBA TAHAN)


Beremiz Samir, el Hombre que Calculaba, aparece a un lado del camino que lleva a la ciudad de Bagdad. Allí lo encuentra quien será el narrador de la historia. Los dos personajes emprenden juntos el viaje.
A través de las palabras con que Hank-Tadé-Maiá relata las distintas vicisitudes en las que participa Beremiz Samir a lo largo de la travesía, el lector recibe una clara idea de su talento para dominar la ciencia de la matemática, así como también de la altura ética de el Hombre que Calculaba. Los desafíos que enfrenta el calculador tienen como marco las tierras de un antiquísimo Irak habitado por califas, jeques y visires. En cada uno de los relatos, Beremiz Samir demuestra el dominio que tiene sobre los números, pero ante cada consulta, ante cada historia, esa sabiduría va acompañada por una reflexión que, por encima de todos los detalles, busca y siempre encuentra una razón ética, de justicia, para hacer desaparecer el problema, la no coincidencia entre los hombres por cuestiones, en la mayoría de los casos, casi insignificantes.
Beremiz Samir es un hombre sabio, es un hombre de paz que no busca el poder sino la tranquilidad de vivir una vida plena. El Hombre que Calculaba es, en definitiva, un hombre que intenta hablar con su hermano, transmitir historias en las que los seres humanos entienden que en la vida no todo es cálculo, y que es en la búsqueda de un equilibrio sincero, real y justo, donde será posible hallar la felicidad de los días.
http://www.megaupload.com/?d=J5G1W4Z3

Para el que quiera averiguar quién fue Genghis Khan 

No hay comentarios:

Publicar un comentario