sábado, 20 de noviembre de 2010

CAMPEONATO MUNDIAL DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Las Soluciones (Extracto de ChessBase)

COMPLEJOS PROBLEMAS...DÍFICIL RESOLVERLOS....
Hace algunos días, publiqué la información referida al Campeonato Mundial de Problemas de Ajedrez que tuvo como sede la ciudad de Herssonissos (Isla de Creta, Grecia) Se publicaron algunos problemas... y la verdad que son extremadamente complicados. Pero ¡He aquí las soluciones! y además de ello una fantástica exposición del Universo en una excelente publicación de ChessBase y su colaborador el Gran Maestro inglés John Nunn...
 

Mundial de resolución de problemas. Las soluciones
La semana pasada John Nunn nos mostró cuatro de los problemas que se entregaron a los participantes en esta competición, disputada los días 19 y 20 de octubre en Hersonissos (Creta). No eran fáciles. ¡No en vano se trataba de un campeonato mundial! John también nos dará explicaciones sobre la manera en que los abordó y logró desentrañarlos. Por si fuera poco el tema ajedrecístico, nos ha mandado también otra asombrosa selección de imágenes astronómicas. De la finitud inconmensurable de un tablero a la inconmensurabilidad del Universo.




Campeonato del Mundo de Resolución de Problemas. Las soluciones

Por John Nunn

Espero que los lectores habrán intentado resolver al menos algunos de los problemas que planteé en la primera parte de mi artículo. Ahora es el momento de dar las soluciones. Además de explicarlas,  también intentaré dar una idea sobre como los resolví, al menos en los casos en que tuve éxito. Algunos de los problemas son bastante difíciles (¡No en vano se trataba de un campeonato mundial!), así que no se desalienten si no pudieron resolverlos.
G. Heathcote, 9ª mención honorifica,
Torneo Olímpico, 1948


Blancas juegan y dan mate en 3
Los problemas como éste son difíciles de resolver porque no hay un punto de partida evidente. Es cierto que el peón a6 indica que el rey negro se moverá a c6 en algún momento, pero eso no ayuda mucho. Si no hay nada que destaque, a menudo sirve de ayuda buscar un mate guapo y ver como puede forzarse. Aquí me di cuenta de que se la torre blanca no estuviera en la segunda fila y las negras pudieran ser inducidas a jugar 1...d6, entonces las blancas podrían jugar 2 De2! (amenazando 3 Ac4#) 2...Axe2 3 Tf5#. El problema principal aquí es que una jugada de la torre por la columna f no ocasiona ninguna amenaza evidente y la pista de hecho está en que sea cual sea la amenaza,  sabemos que 1...d6 la derrotará.
Un poco de imaginación conduce entonces a la clave: 1 Tf6!, con la taimada amenaza 2 Tb6! (amenaza 3 Tb5#) y mate tras 2...Rxd4 3 Td6#. Las variantes clave son 1...Cxf6 2 Dc7 (amenaza 3 Dc5#) 2...Ce4 (o 2...d6 3 Da5#) 3 Ac4#, 1...d6 2 De2! Axe2 3 Tf5# y finalmente 1...Ae6 2 Cc2! seguido por 3 Cb4#. Es la última variante la que hace uso del peón a6. Observen también que 2 Cc2! solo funciona una vez que las negras han bloqueado e6, porque de otro modo las negras pueden capturar en f6 y dar a su rey una casilla de escape en e6. ¡Los mates en tres con amenazas veladas difíciles pueden tener mucha enjundia! [Haga clic aquí para reproducirlo]

Y. Bazlov, 5º premio, torneo Aniversario Gusev 1994

Blancas juegan y ganan
No resolví este y es interesante ver porqué. Las blancas comienzan con 1 Ta2+ Rb3 2 Ad1+! Rc3 (2...Rc4 3 Ae2+ Rb3 4 Tb2+ Ra3 5 Ad1 Dg8 6 Cd4 da a las blancas amenazas decisivas) y ahora no vi nada para las blancas. La idea brillante es 3 Ae2! (amenazando 4 Tc2+ Rb3 5 Ac4+ Ra4 6 Ta2#) que yo realmente pensé perdida por 3...Db7+ 4 Rc1 Db3. No vi el movimiento destacado 5 Ac4!, que da la vuelta a la tortilla, aunque todavía quedan algunos giros: 5...Da4! (esta defensa por ahogado es la mejor opción; 5...Rxc4 pierde por 6 Cxa5+ y 5...Dxc4 6 Tc2+ se deja la dama tras 6...Rd3 7 Ce5+ o 6...Rb3 7 Cxa5+) 6 Ce5! De8 (o 6...Db4 7 Tc2+ Rd4 8 Cc6+) 7 Tc2+ Rd4 (7...Rb4 8 Cd3+ Ra3 9 Ta2#) 8 Cf3+ y la dama cae tras 8...Re3 9 Te2+ o 8...Rc5 9 Af7+. [Haga clic aquí para reproducirlo]

G. Sobrecases, original para Diagrammes, 2010

Mate con ayuda en 5,5 movimientos:
a) Diagrama; b) Añada una torre negra en b5
En los mates con ayuda, visualizar la posición de mate es de capital importancia y a menudo se trata de verlo o no verlo. Aquí la idea es que las negras juegan su rey a c3 y su alfil a d2 y entonces las blancas dan mate con Axb2. Al principio parece fácil, ya que colocar las piezas negras en la posición lleva cuatro movimientos, dejándole una jugada libre, mientras que el alfil de las blancas tiene mucho tiempo para llegar a b2. El problema es que la única casilla razonable para que el alfil blanco dé el mate Axb2# es c1 y ahora esta ocupada por el alfil de las negras. Eso explica en que usar la jugada libre de las negras: el alfil de c1 tiene que desplazarse por la diagonal c1-h6 para dejar el camino libre para que el alfil de las blancas llegue a c1. Resulta que en este momento no hay casillas adecuadas en la diagonal para posibilitar esa maniobra, así que las blancas tienen que gastar tiempo en eliminar  el peón g5, para permitir que el alfil negro llegue a h6. Eso lleva a la secuencia única 1 Ah4 Rxe3 2 Axg5+ Rd4 3 Ah4 Ah6 4 Ag5 Rc3 5 Ac1 Ad2 6 Axb2#. [Haga clic aquí para reproducirlo]
No resolví la segunda parte. Vi que la incorporación de la torre en b5 permite una nueva posibilidad de mate en la cual el rey negro está en d4, la torre de b5 se mueve a d5 y su alfil se mueve a e3 (por supuesto, la línea anterior no es factible, ya que b2 está defendido). Las blancas, mientras tanto, juegan su rey a b4 y el alfil a c3. El problema esta vez es el caballo de c6, que evita que el rey blanco ocupe b4. Precisamente estaba trabajando en como eliminar ese caballo cuando me quedé sin tiempo. La idea clave es usar el peón e3 para capturar el caballo y eso exactamente consume el tiempo de sobra de las blancas. La solución es 1 Ae1 Td4 2 exd4 Re3 3 d5 Rd4 4 dxc6 Td5 5 Rb4 Ae3 6 Ac3#. [Haga clic aquí para reproducirlo]

F. Richter, original para MatPlus 2011

Automate en 7 movimientos
La única posibilidad real de mate es forzar a las negras a jugar la torre de g3, dando mate con el alfil de e1. Las dos primeras jugadas son bastante fáciles. Las blancas comienzan con 1 Td4, que amenaza 2 Ag4+ y fuerza 2...Txg4#. La única defensa es 1...Axf3. Ahora cualquier jugada con el alfil de g7 amenazará 3 Tg5+, pero es imposible escoger la casilla correcta para este alfil a menos que uno vea la línea principal. Esta sigue 2 Ah8! Ag4 (la única defensa) 3 Cd8, que amenaza 4 Cd6+ Rxe5 5 Tg5+ Af5 6 Txf5+ exf5 7 f7+ (empleando la posición del alfil en h8) 7...Tg7#. La única forma de las negras de enfrentarse a esa amenaza es jugar 3...bxc4, pero entonces las blancas juegan 4 Cf7 y ahora las negras no tienen defensa contra la nueva amenaza 5 Ch6+ Rxe5 6 Tg5+ Af5 7 Cg4+ Txg4#. [Haga clic aquí para reproducirlo]
Si quieren ver los demás problemas de la prueba, los tienen en este documento PDF....

El Campeón del Mundo de Resolución de Problemas de Ajedrez 2010

Puntuaciones más altas

Puesto Nombre País Título Elo Puntos 360
1 Nunn, John GBR GM 2747 71.0 357
2 Murdzia, Piotr POL GM 2796 69.5 354
3 Pfannkuche, Michael GER GM 2616 64.0 356
4 Evseev, Georgy RUS GM 2809 63.5 359
5 Van Beers, Eddy BEL GM 2671 61.5 349
6 Selivanov, Andrey RUS GM 2544 61.5 353
7 Vuckovic, Bojan SRB GM 2617 61.5 354
8 Kopyl, Valery UKR IM 2503 61.0 360
9 Piorun, Kacper POL FM 2575 60.0 359
10 Viktorov, Evgeny RUS
2432 59.5 352
11 Zude, Arno GER GM 2692 58.0 359
12 Fomichev, Evgeny RUS
2349 56.5 341
13 Comay, Ofer ISR GM 2621 56.5 352
14 Tummes, Boris GER GM 2685 56.5 357
15 Paavilainen, Jorma FIN GM 2548 55.5 360
16 Kovacevic, Marjan SRB GM 2564 54.5 358
17 Limontas, Martynas LTU
2353 54.5 360
17 Mestel, Jonathan GBR GM 2581 54.5 360
19 Prentos, Kostas GRE IM 2500 52.5 357
20 Kolcák, Marek SVK FM 2376 52.5 360
21 Javadov, Ramil AZE
2353 51.0 360


Una vez más, aquí tienen unas imágenes que no tienen nada que ver con la resolución de problemas de ajedrez. Todas fueron capturadas usando telescopios manejados por control remoto por Global Rent-a-Scope. Puede hacer clic en las imágenes para verlas con mayor tamaño.






El pulsar Cangrejo tiene unos 25 km de lado a lado y es tan denso que una cucharilla pesa sobre un billón de toneladas. Me parece completamente digno de destacar que un objeto de unos 25 kilómetros de tamaño sea visible a una distancia de unos 60.000.000.000.000.000 kilómetros, pero este objeto relativamente pequeño está emitiendo 100.000 veces más energía que nuestro Sol y es la fuente de energía que ilumina toda la nebulosa de Cangrejo.


M31, la galaxia Andrómeda. Es la galaxia grande más cercana a la Vía Láctea y está a "solo" 2,5 millones de años luz de distancia.
Haga clic en la imagen superior para conseguir una versión de 1920 x 1200 de la galaxia Andrómeda que puede usar como fondo de escritorio en los ahora habituales monitores de alta resolución.

Omega Centauri.
Catching a Cluster of Stars
Imagen de Omega Centauri  capturada por la sonda espacial de la NASA Cassini mientras estaba enfocada para estudiar el anillo F de Saturno. Si hace clic en la imagen verá una concatenación de 13 imágenes, capturadas a intervalos de 3 minutos, que muestran el movimiento de Omega Centauri.
Copyright ChessBase

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