lunes, 15 de noviembre de 2010

MINIOLIMPIADA 2010. TABLA FINAL (4º Primaria, 1º y 2º Secundaria)

NADIE SE PERCATÓ....
Cuenta la historia que el dictador romano Sila (84 a E.C.) en sus guerras por el poder contra Mario El Joven (hijo del recientemente fallecido Cayo Mario, 7 veces Cónsul Romano) y contra Cinna, guerras que desangraron Roma, tuvo en sus manos el poder dar muerte al joven Julio César (emparentado con la familia de Cayo Mario) Sin embargo, ante la intercesión de la familia de Gaius Iulius Caesar y las vírgenes vestales, Sila decidió perdonarle la vida, no sin antes decir:
"...Sé lo que quieren, pero tengan cuidado con este joven -dijo mirando a sus partidarios- pues hay muchos Marios en su corazón..."
Tiempo después Julio César sería el gobernante mas poderoso del mundo conocido hasta entonces...

Algo parecido ocurrió en la Olimpiada Agustina de Ajedrez en la Categoría 1º Secundaria Varones. La única y gran diferencia es que nadie fue capaz de avizorar lo que ocurriría con Miguel Miraval (E) quien hizo una extraordinaria campaña en el torneo. Después de un inicio incierto (con un empate en situación completamente perdida ante Diego Carhuayo (A) quien "le perdonó la vida") fue luego de victoria en victoria, cada una mas importante que la anterior (casi a lo Julio César en la Guerra de las Galias y en su posterior ascenso al poder) Fueron sus victorias mas importantes contra Junior Chávez (D) (quien lideraba el torneo también de forma sorpresiva) y contra el principal favorito Raúl Alarco (B) (quien estuvo realmente desconocido en el torneo, con tres inesperadas derrotas) Logró 6.5 puntos y la medalla de Oro individual. Dado el nivel de juego que mostró lo convierte en ajedrecista indispensable para la selección de Ajedrez del Colegio. En 2º lugar (medalla de Plata individual) quedó ubicado Junior Chávez, quien con una performance sorprendente logró vencer a los favoritos Juan Alvaro Delgado (E)  y Raúl Alarco y consiguió así 5.5 puntos. En 3º lugar (medalla de Bronce individual) quedó Juan Alvaro Delgado. Logró vencer en la última ronda a Raúl Alarco. Y si no hubiese sido por sus habituales apuros de tiempo (al reflexionar masa de la cuenta) podría haber conseguido mejor puntuación Logró 5.5 puntos
En el tablero por Equipos, la sección D empató en el primer lugar con la sección E (19 puntos) [como se recuerda, el puntaje por equipos se consigue al sumar los 4 mejores puntajes individuales de cada sección] Pero según las bases, al aplicar el sistema de desempate se tendría que sumar los 5, 6, etc, mejores resultados hasta quebrar el empate. Así fue que la sección D alcanzó 25 puntos (ORO) y la sección E logró 24 (PLATA) En la lucha por la medalla de bronce ocurrió un hecho similar. Empatados quedaron las secciones A y B con 12.5 puntos. Sin embargo al aplicar el sistema de desempate, la igualdad persistió (14.5 puntos) Por lo que la medalla de BRONCE será compartida por las secciones A y B.


R7 (final). 1º Secundaria Varones. El sorprendente Miguel Miraval derrotaría a André Castillo. En mesa 2 otra sorpresa: 3ra caída de Raúl Alarco
R7 (Final). 1º Secundaria Varones. Los favoritos chocaron en esta última ronda. Juan Delgado derrotaría a Raúl Alarco...
R7 (Final). 1º Secundaria Varones. En primer plano. Junior Chávez, quien había estado liderando el torneo, derrotaría a Francisco Reyes..



En la Categoría 2º Secundaria Varones, en el tablero Individual no hubo ninguna sorpresa. Sergio Cervantes (B) se llevó el primer lugar (Oro Individual) al conseguir 6.5 puntos. Quizás las únicas partidas donde pasó apuros fuesen contra Fabricio Espinoza (A) (quien tenía mejores recursos posicionales en la partida que al final perdió) y contra Will Delgado (E) (la apertura Inglesa en manos de Will consiguió varias víctimas. Y ya tenía a Sergio en un corsé posicional hasta que las negras lograron soltarse y conseguir el empate...) Sergio Cervantes es un experimentado luchador en este tipo de torneos y una de nuestras cartas principales en los torneos interescolares. En 2º puesto encontramos a Mateo Maldonado (sección F) quien logró en la última ronda escalar a esa posición con su buena victoria frente a Fabricio Espinoza y empatar en puntaje con éste. Logró hacer 5 puntos. En la partida que enfrentó frente a Will Delgado se vió ampliamente superado (otra vez esa Apertura Inglesa) pero pudo levantarse y conseguir anotarse varias victorias. En 3º lugar vemos a Fabricio Espinoza (A) quien también consiguió 5 puntos pero con un peor desempate que Mateo [se aplica la suma de puntos de todos los contrincantes para cada jugador empatante. Así puede observarse quién tuvo rivales mas complicados] Fabricio consiguió importantes victorias frente a Will Delgado (jugando un Ataque Indio de Rey) y Gonzalo Pariona (C) En cuanto a Will Delgado parecía que podía haber quedado en mejor ubicación pero precisamente en la última ronda, y en una gran partida de Gonzalo Pariona con negras (el único que pudo desatar el nudo gordiano de la Apertura Inglesa) cayó derrotado frente a éste. En suma un buen torneo que permitió apreciar de cerca a otros jugadores convocables a la selección de Ajedrez.
En el tablero por equipos la sección B alcanzó la medalla de ORO, bajo el liderazgo de Sergio Cervantes, al anotarse en total 16 puntos. Consiguió la medalla de PLATA la sección A al conseguir 14.5 puntos. Y en el tercer lugar (BRONCE) se ubicaron empatados las secciones E y F con 13.5 puntos (incluído desempate)


R7 (Final). 2º Secundaria Varones. Filigranas en la apertura. Fabricio Espinoza erró frente a Mateo Maldonado en un Ataque Indio Rey...
 R7 (Final). 2º Secundaria Varones. Gran partida de Gonzalo Pariona (negras) haciendo frente a la temible Inglesa de Will Delgado...
R7 (Final). 2º Secundaria Varones. Otra sorpresa. Jaime Terrones derrotando a Alessandro Zevallos...
 En la Categoría 1º y 2º Secundaria Damas, en el tablero Individual, se quedó como Campeona y medalla de Oro de 2º Secundaria Damas la alumna  Melissa Remigio (2º B) al alcanzar 6.5 puntos. Un fácil torneo para nuestra seleccionada ADECORE. En 2º lugar (Plata Individual) se ubicó Pamela Villanueva (2º B) con 3.5 puntos y en el 3º lugar (Bronce Individual) lo hizo Mayra Quevedo (también de la sección 2º B) con 3 puntos.
En 1º Secundaria Damas individual la alumna Paola Bejarano (1º E) se quedó con la medalla de Oro al alcanzar 5.5 puntos. A continuación quedaron ubicadas en el puesto 2 y 3 las alumnas Antonella Linares (1º C) con 4 puntos (medalla de Plata) y Valeria Ramos (1º C) con 3.5 puntos (medalla de Bronce)
En el tablero por Equipos se ubicaron en 2º Secundaria Damas como medalla de ORO la sección 2º B con 13 puntos seguido de la sección 2º E con 7 puntos (PLATA) y luego la sección 2º D con 4 puntos (BRONCE
En 1º Secundaria Damas alcanzó la medalla de ORO la sección 1º C con 11 puntos y compartiendo el 2º y 3º lugar las secciones 1º B y 1º E ambos con 5.5 puntos (y ambos con la medalla de PLATA)


R7 (Final). 1º y 2º Secundaria Damas. Melissa Remigio (derecha) se consolidaría en el primer lugar en 2º Secundaria...
 
R7 (Final) Panorámica de 1º y 2º Secundaria



En la Categoría 4º Primaria Varones (tablero Individual), el gran sprint final de John Monroy (G) hizo que alcanzara el primer lugar y la medalla de Oro con 6 puntos. Pese a su derrota en la Ronda 4 frente al siempre agresivo Enzo Galindo (E) pudo hacer en el resto del torneo una excelente actuación utilizando como armas de su arsenal de aperturas al Sistema Londres con blancas y la Defensa Owen con negras (1...b6) Supo anotarse importantes victorias contra rivales directos al título como Alejandro López (A), Alejandro Robles (A) y Miguel Hernández (A) resultando ser el "terror" de esta sección. Logro bien merecido por cierto. En 2º lugar (medalla de Plata) y con 5.5 puntos encontramos a Alejandro Robles (A) quien al derrotar a Enzo Galindo en la Ronda 5 logró ubicarse como único líder del torneo. En 3º lugar (medalla de Bronce) y también con 5.5 puntos se ubicó Gonzalo Mendoza (B) logrando vencer en la última ronda a Enzo Galindo. Tanto Robles, Mendoza y Galindo son pilares, columnas importantes en nuestra selección de Ajedrez de la categoría Infantil, al igual que Alejandro López y Marko Pariguana (D) quienes no tuvieron un buen torneo en esta ocasión. Otros jugadores importantes y animadores del torneo fueron Miguel Hernández (A) quien estuvo en el primer lugar a falta de una partida, y Alejandro Mariño (C), ambos con 5 puntos y ajedrecistas que podrían ser muy útiles para el equipo de Infantiles ADECORE.
En el tablero por Equipos, con el extraordinario equipo que tenía la sección A era indudable que alcanzaría la medalla de ORO. Ocurrió así logrando hacer 19.5 puntos. En 2º lugar quedó ubicado la sección E con 16 puntos (medalla de PLATA) y en 3º lugar la sección G con 15.5 puntos (medalla de BRONCE) liderada por el campeón John Monroy.



Finalmente en la Categoría 4º Primaria Damas en el tablero Individual se ubicó de forma contundente en el 1º lugar Paola Miranda (E) con 7 puntos (100% efectividad) logrando así la medalla de Oro. Paola ha convertido en armas terribles de su repertorio al Gambito de Rey con blancas y el Gambito Letón con negras. Se ubicaron luego en el 2º y 3º lugar individual las alumnas Sharon Condezo (D) con 5 puntos (medalla de Plata) y Génesis Chávez (B) con 4.5 puntos (medalla de Bronce)
En el tablero por Equipos la sección E logró la medalla de ORO al conseguir 16 puntos. Luego quedaron ubicadas las secciones G con 10 puntos (medalla de PLATA) y B con 9 puntos (medalla de BRONCE)


Fue bueno apreciar y descubrir a nuevos talentos en estos torneos. Pronto se hará una convocatoria para los entrenamientos en verano. Esperamos contar con lo mejor de lo mejor mostrado hasta este momento en la Olimpiada Agustina...

NOTA FINAL: La fecha para la entrega de medallas aún no está definida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario