domingo, 14 de noviembre de 2010

AYUDA PARA ANALIZAR Y PREPARAR LAS PARTIDAS...

LOS TORNEOS ENTRE MÓDULOS DE AJEDREZ: 
SU IMPORTANCIA PARA LA PREPARACIÓN AJEDRECÍSTICA.
Muchas esquemas de juego son los que tiene que revisar y preparar el ajedrecista ad portas a una competición. Y varios de esos esquemas son de naturaleza táctica, donde el cálculo predomina, con variadas opciones y alternativas que parecen buenas jugadas y donde falta información "práctica" (partidas jugadas con el esquema estudiado) Eso es lo que ocurre con los libros de teoría de aperturas: en un momento dictaminan "las blancas  (o las negras) tienen mejores opciones..." Pero cuando se va a revisar las partidas-modelo jugadas con el esquema estudiado, pues resulta que no existen... Y por lo tanto no hay sustento... 
Cuando eso pasa, entonces se tiene que "generar" información práctica. Y eso se consigue con el enfrentamiento entre módulos, muchos de ellos de libre disposición en Internet.

Para ejemplificar el uso y utilidad de estos motores tomemos como ejemplo la posición que surge después de 1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Ab4 4.e5 c5 5.a3 Axc3+ 6.bxc3 Da5 7.Ad2 Da4 8.Dg4 Rf8!? 9.Dd1 b6 10.h4 Ce7 11.h5 h6 12.Th4 Aa6 13.Axa6 Cxa6 14.Tf4 Dd7 15.Df3 Cc6 16.Ch3 Tc8...[Partida Fischer-Hook (Olimpiada Siegen 1970)]

En la partida, Hook no fue capaz de encontrar la defensa correcta ante la fuerte presión de Fischer en el flanco de Rey. La partida siguió este camino:



Sin embargo la posición del diagrama guarda aún recursos defensivos para las negras. Por lo menos es eso lo que indica el GM Moskalenko en su libro "The Flexible French" y en una nota que aparecía en un reciente Yearbook (New in Chess): " La posición esta incierta..."
Pues bien esta posición merece un test. Varios alumnos del Colegio San Agustín practican la Defensa Francesa, variante Winawer (y varios agustinos con blancas quisieran combatir este sistema) Así que vendría bien dar una ojeada a las siguientes líneas...
Haciendo jugar un torneo entre módulos en el entorno de Deep Fritz 11 (ver partidas en BaseFrenchWinawer FischerHook EngineTorneo, descargarlas y leer con ChessBase), truncando las jugadas de la partida Fischer-Hook (de modo que no fuera posible usar el libro de aperturas) con los parámetros por defecto, 4 min 30 seg+ 30 seg incremento por jugada, en una Pc con Procesador AMD Athlon 2712 Mhz los resultados fueron los siguientes:
(hacer click en la imagen miniatura)


Imagen alojada en imaXenes.com
 Para comentar:
(1) La aplastante superioridad de las blancas en los resultados. Al parecer el ataque blanco se juega con facilidad. Parece que las mejores opciones de las negras estan en realizar la jugada ...Re8!? (muy a pesar de haber jugado ...Rf8)
(2) Gran torneo de Stockfish 1.7 y Fritz12, ambos co-lideres con 11 puntos. Sin embargo, tanto Deep Rybka 4, Robbolito 0.09 y Houdini 1.03 1 CPU quedaron ubicados a medio punto de ellos.  


Profundizando más en los resultados y analizando detenidamente las estadísticas encontramos información muy útil para el que quiera estar bien pertrechado con las piezas negras:
Usando ChessBase 9 y utilizando la opción "Selección a libro" pude notar lo siguiente (hacer click en la miniatura):

La mejor opción para las negras, según las "evidencias" del torneo es 17...Re8 con 50% de éxito para las negras en 13 partidas. En cambio la jugada que escogió la mayoría, 17...Rg8 (con 41 partidas jugadas) tuvo un éxito de 23% a favor del negro.

Ahora bien ¿Cuál fue el programa que optó en mayoría por 17...Re8?

 (hacer click en la miniatura)

Como se observa, fue Fritz12 quien "entendió" mejor los mecanismos defensivos. No sé si esto es una tendencia, pero en el tipo de posición cerrada como la Francesa el mejor de todos fue Fritz12

Ahora veamos que fue lo que escogió Stockfish, el otro co-campeón, en la jugada 17 con las piezas negras
(hacer click en las miniaturas):



Como se observa, no estuvo muy fino Stockfish en su estrategia contra la tormenta blanca que se desataría en el flanco de rey: de las 9 partidas con negras escogió en todas ellas 17...Rg8 con un resultado de 39% de éxito.
Una conclusión para el ajedrecista práctico sería pues elegir 17...Re8 en esta posición, analizar las partidas de Fritz12 con negras, entender los mecanismos defensivos a partir de esta jugada y ...esperar a que se le presente la ocasión para jugarla. Mientras tanto, queda almacenado en el arsenal de "secretos de apertura"..
 

CONCLUSIONES PARA LOS AJEDRECISTAS AGUSTINOS: Utilizando "sabiamente" la tecnología, las computadoras con las que contamos en la Sala de Ajedrez y estos fuertes programas de análisis podemos contar con valiosas herramientas para mantenerse preparados para los diversos torneos futuros. Ya hemos palpado lo útil que fue en Adecore....

No hay comentarios:

Publicar un comentario