lunes, 9 de noviembre de 2009

MINIOLIMPIADA DE AJEDREZ 2009. 1º y 2º Secundaria. TABLAS FINALES

GRAN ÚLTIMA RONDA ...

Por motivos de fuerza mayor, no publiqué en su oportunidad los resultados finales de la 7ª ronda de este torneo. Añadiré mas tarde la crónica del torneo, comentarios a algunos resultados importantes y las fotografías en este mismo post.. así que a estar atentos...
Por ahora, les dejo los resultados finales de la última ronda, las tablas de posiciones INDIVIDUALES y las tablas de posiciones POR EQUIPOS, recordando que se premiará a los 3 mejores jugadores (medallas individuales) y también a las 3 mejores secciones (medallas por equipos). Aquí los enlaces:

Resultados Finales 1º y 2º Secundaria Damas
Resultados Finales 1º Secundaria Varones
Resultados Finales 2º Secundaria Varones

Crónica de 1º y 2º Secundaria Damas:


2sF con un notable sprint final pudo remontar en las últimas rondas a la sección 2sE. Y es que en sus filas se encontraban 4 ajedrecistas que nos representaron en la última edición de ADECORE, evidentemente un equipo muy parejo. Pero tuvieron que bregar duro en esta última ronda. Por ejemplo Blanca Ríos se encontraba (según relato propio) en situación perdida pero en los momentos decisivos, bajo presión del tiempo, pudo vencer a la tenaz Fiorella Lescano (1ºsE), quien tuvo a mal traer a varias trebejistas de 2º secundaria.


Blanca Ríos (2sF, Blancas) - Fiorella Lescano (1sE, Negras)



Donde se decidía la medalla de oro era en el duelo entre Andrea Cortijo (2sF) vs. Cristina Leiva (2sE). El haberse retirado de las lides ajedrecísticas le pasó la factura a Cristina (fue medalla de plata con la selección de Menores en el 2006)... sencillamente Andrea la pasó por encima y así pudo asegurar para su sección la medalla de oro. Si bien es cierto que tuvo una actuación para el olvido, lo cierto también es que la Cortijo sigue siendo la mejor ajedrecista de su promoción.
Andrea Cortijo (2sF, blancas) - Cristina Leiva (2sE, negras)



En su racha imparable Rafaella Machado (2sE) dió cuenta fácil de Carolina Sarmiento (2sD)  consiguiendo 7 puntos de 7 posibles (!!)  y de paso coronarse Campeona del tormeo


Rafaella Machdo (2sE, blancas) vs. Carolina Sarmiento (2sD, negras)



En 1º Secundaria, Daniela Chissum (1sE) logró coronarse con la medalla de oro. Jugando sin ningún temor, se constituyó en la gran revelación del torneo. Fue todo un rompecabezas para las ajedrecistas de 2º Secundaria (especialmente para las de la sección F) Precisamente, en la última ronda del torneo, derrotando a Natalia Gutiérrez hizo zozobrar las aspiraciones al primer lugar de dicha sección.
Daniela Chissum (1sE, blancas) - Natalia Gutiérrez (2sF, negras)



La partida mas emotiva (jugada de poder a poder) fue sin duda alguna la protagonizada por Verónica Huamán (2sD) vs. Melissa Remigio (1sE). Dos ajedrecistas titulares inamovibles en el último Adecore, se enfrentaban en esta lucha sin cuartel. Verónica, con el objetivo de dar caza a Rafaella Machado (suponiendo que perdiese) y por lo menos mantener el 2º lugar (la medalla de plata individual). Al frente, Melissa, con la meta de alcanzar la medalla de oro individual (en 1º secundaria las mejores ajedrecistas eran precisamente las de su sección [1sE] siendo un hecho que como equipo ya tenían la medalla de oro asegurada con varias rondas de anticipación)
Lo que demostró "Vero" en varios momentos del torneo fue que bajo la terrible presión del tiempo era capaz de encontrar  jugadas demoledoras... una característica muy especial que ya mostró en el último Adecore. Pareciese que ella jugase "a todo gas" cuando se encuentra en problemas con "Cronos"...
Precisamente aquí mostramos los últimos instantes de su partida (ella ya se las arregló para tener ventaja decisiva), cuando restaban algunos segundos de su tiempo. 


Final de partida: Verónica Huamán (2sD) vs. Melissa Remigio (1sE)



Verónica Huamán (2sD) iniciando su partida contra Melissa Remigio (1sE)


Como fueron variando las posiciones a lo largo del torneo:


  Ronda 1         Ronda 2         Ronda 3             Ronda 4             Ronda 5
2sF   2 pts         2sE   6 pts       2sE   8    pts        2sE   10.5 pts     2sF   12.5 pts     
2sD  2 pts         2sF   4 pts        2sD  7    pts        2sD  10    pts      2sE   12.5 pts
2sE  2 pts         2sD   3 pts        2sF   6.5 pts       2sF   8.5   pts      2sD   10 pts
2sC  2 pts         2sC   2 pts        2sC  4    pts       2sC   4.5   pts      2sC   4.5  pts
2sA  0.5 pts      2sA  1.5 pts      2sA  2    pts        2sA  2.5   pts       2sA  2.5   pts
2sB  0 pts         2sB    1 pto       2sB  1.5 pts        2sB  1.5   pts       2sB  1.5   pts


Ronda 6             Ronda 7(final)
2sF   14.5 pts        2sF   17.5 pts   ORO
2sE   14    pts        2sE   16    pts   PLATA
2sD   13   pts         2sD   15   pts    BRONCE
2sC   5     pts         2sC   5     pts
2sA   2.5   pts        2sA   2.5   pts
2sB   1.5   pts        2sB   2.5   pts


Victoria Pírrica (Crónica de 1º Secundaria Varones)
Costó mucho sacrificio ganar esas partidas. Alcanzaron a derrotar a los mejores exponentes de la sección C. No sólo eso. También les dieron alcance en el puntaje final... pero no fue suficiente para que en el torneo individual ganasen medalla alguna. Nos referimos a William Castillo (1sE) y Alessandro Zevallos (1sA) quienes lograron derrotar a Rodrigo Cataño (1sC) y Mateo Maldonado (1sC) respectivamente, empatando los 4 jugadores con 5 puntos cada uno. Trágico para William, pues el puntaje de su equipo no alcanzó para ganar medalla y estar en el podio de honor. Como se sabe, en el torneo se está aplicando el sistema de desempate Median Bucholz que consiste en la sumatoria de todos los puntajes (excepto el más alto y el más bajo) de los rivales que cada ajedrecista tuvo en el torneo. En el caso de ajedrecistas que finalicen el torneo con el mismo puntaje, se aplica este criterio. Así, un puntaje M-Buch alto indica claramente que el jugador tuvo una fuerte oposición, rivales difíciles. Un M-Buch bajo indica que el jugador no tuvo frente al tablero rivales complicados.
En el torneo los M-Buch de los 4 jugadores que empataron en el 2º lugar con 5 puntos cada uno fueron:
1. Mateo Maldonado     21.5  (Bucholz Completo:32.0)      Medalla Plata Individual
2. Rodrigo Cataño         21.5  (Bucholz Completo 30.5)      Medalla Bronce Individual
3. William Castillo          21
4.Alessandro Zevallos   20


Quien si "estuvo de paseo" fue Sergio Cervantes (1sA) totalizando 7 puntos de 7 posibles (¡un tren bala!) consiguiendo la medalla de Oro Individual y también la medalla de Oro por Equipos. El único que casi lo derrota fue Maldonado (en la 1ª ronda) pero pudo capear el temporal y dar vuelta a la partida.


Sergio Cervantes (1sA, blancas) - Luis Sayaverdi (1sB, negras)



Rodrigo Cataño (1sC, blancas) - William Castillo (1sE, negras)



Alessandro Zevallos (1sA, blancas) - Mateo Maldonado (1sC, negras)



Digno de mención fue el espíritu de grupo (que se dejaba sentir en la sala de ajedrez) de los integrantes de la sección B. Era conmovedor observar cómo seguían las partidas de sus compañeros de equipo, cómo sufrían... toda una "hinchada". Al final alcanzaron la medalla de Bronce.


Estilo Churrigueresco... (Crónica de 2º Secundaria Varones):
Definitivamente, entender el estilo de Diego Ruiz (2sD) es todo un enigma. Con un juego muy poco ortodoxo pudo vencer al siempre complicado Patcy Arce (2sE) y echar abajo todo el favoritismo que existía en su contra previamente a la partida. De paso, también se encargó de extender "la paternidad" por un año más sobre su contrincante en lo que se refiere a MiniOlimpiadas.


Patcy Arce (2sE) vs. Diego Ruiz (2sD)
(DEFENSA DE LOS 2 CABALLOS.Ataque Fegatello. Variante Ulvestad)


Patcy Arce (2sE, blancas) - Diego Ruiz (2sD, negras)


Ronnie Peña (2sE, blancas) - Leonardo Gutarra (2sC, negras)


William Monroy (2sB, blancas) - David Reina (2sE, negras)


Leonardo Gutarra (2sC) ganó su partida (su 7ª partida) y con ello la medalla de Oro. Es uno de los mejores ajedrecistas del colegio y es también el artífice de la hazaña de conseguir la medalla de Oro con la categoría Menores, en el reciente Adecore. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario