viernes, 23 de octubre de 2009

UNA LECCIÓN DE HONOR: Co-Campeones en Torneo Blitz Copa Omega News

De cómo dos alumnos agustinos ganaron el 1er lugar...
¿Es posible esto? Bueno en el torneo que se jugó el viernes 16 de octubre en las instalaciones del colegio Santa María si ocurrió eso. Pero antes de pasar a explicar el cómo, quisiera hablar del marco de circunstancias que envolvió al torneo.
Con gran entusiasmo los organizadores, el Club Escolar Omega News, lanzaron este torneo bajo la modalidad "Blitz" (5 minutos por jugador). Se publicó en el portal de Torre64 para garantizar una concurrencia masiva al torneo. Pero (y esto va como una crítica constructiva), la inexperiencia en las detalles técnicos de un torneo de esta índole opacó todo el fervor que evidenciaban los organizadores. Y aquí van los aspectos técnicos que se descuidaron:
1.Falta de relojes. Si es un torneo Blitz, todas las partidas deben tener relojes.
2.Computadora. Esto sí había.... pero resultó imposible de usar. Un detalle de capital importancia. Sin ella no puede hacerse uso del programa de emparejamientos, ni llevar con certeza los puntos de los jugadores (que es lo que finalmente ocurrió con mis 2 alumnos campeones) Se triplicará el tiempo para concluir el evento, que también fué lo que pasó.
3.Arbitraje. Se necesitaban como mínimo 2 árbitros. El amigo Hernán Díaz supo batirse heroicamente en esta titánica tarea. Solo, sin relojes suficientes, sin computadora y con un enorme contingente de alumnos que emparejar... pues hay que aplaudirlo por el esfuerzo en manejar las estresantes situaciones que iban ocurriendo unas tras otras en el evento.
4. Categorías. En el torneo... ¡¡no iba a existir categorías!! Se pretendía jugar con una sola (todos en el mismo saco) Todos los entrenadores protestamos. Además comenzaron a llegar ajedrecistas escolares rankeados que con seguridad se llevarían las tres únicas copas que habían para la premiación...

Lo cierto es que al no haber relojes para todos, se vieron obligados a separar en 3 categorías el evento. Primaria, Secundaria y Rankeados. Obviamente, esto hizo que la duración del torneo (además de la falta de computadora) se prolongue hasta las ¡¡10 y 30 pm!! (supuestamente terminaría a las 6 pm)

Fuímos con una delegación bastante numerosa al evento (alrededor de 20 jugadores) Al llegar, y con el transcurrir de los minutos, la desazón se encontraba generalizada entre ellos.


Primaria San Agustín en acción


Andrea Niño de Guzmán y la pequeña Nicole Rocha (de espaldas)


Glenn Sotelo, no muy feliz de haber perdido por hacer una "ilegal"

Me dije "estamos acá, hay que ayudar a apagar los incendios" Así que estuve "dando una mano" en lo que se podía. Pero al pasar las horas, ya la situación se hacía intolerante. No había cuando acabar... y este detalle hizo que permitiese que ocurriera una situación injusta. No quise "apagar el último incendio" y ayudar así a la organización.

Entre tanto, Raúl Alarco se batía hasta la última ronda en Primaria, llegando con 4 puntos de 4 posibles. De nuestro colegio, con un punto menos estaban Mirella Rocha y  ("el Genial") Jorge Bendezú,con posibilidades de alcanzar algún premio. En Secundaria, invicto con 4 puntos de 4 posibles estaba Leonardo Gutarra. Con un punto menos y con buenas campañas estaban William Monroy y Patcy Arce. Estoy hablando de pormenores que ocurrían a las 9:00 pm (!!)

En la última ronda finalmente pierde Raúl y se queda sin opción a premio. Hace 4 puntos al igual que Bendezú y Rocha. Juega Mirella un play-off por opción a ser declarada la mejor dama en Primaria... pero termina siendo derrotada.

En secundaria ocurrió lo que tenía que ocurrir cuando la "logística" del torneo no funciona. Para la última ronda, el árbitro empareja a Patcy (con 3 puntos) contra Christhian Cuba (con 4 puntos) y a Leonardo (con 4 puntos) contra Axel Orbegozo (con 3.5 puntos) Un error del árbitro, pues juraba y rejuraba que Patcy tenía 4 puntos.
Patcy jugó de forma muy agresiva y terminó despachando a su muy duro rival. Así es que hace ...¡5 puntos! de forma "artificiosa" .  Leonardo dominó a su rival y terminó venciendo. Así es que tenemos un empate en el primer lugar. Pero en realidad ya hay un justo campeón. Y ese es Leonardo el único invicto de la categoría Secundaria.

Se jugó el desempate. Las estadísticas entre ambos jugadores en esta modalidad del ajedrez daban ventaja para Leonardo.

CAMPEONES: Leonardo Gutarra y Patcy Arce


Leonardo Gutarra


Patcy esperando "beber" algo más. A la izquierda el único arbitro del torneo, sr. Hernán Díaz

Y he aquí la lección de honor. Patcy en lugar de estar contento, estaba triste pues sentía que era injusta la situación que se estaba produciendo. De su propia intención dijo: "si gano el desempate le entrego el trofeo de primer lugar a Leonardo. Yo no sería un justo vencedor". Y eso fue precisamente lo que ocurrió. Jugando a una endiablada velocidad (y haciendo pensar a su adversario) Patcy derrotó a Leonardo. Después de la premiación, Patcy entregó el trofeo a su verdadero dueño, Leonardo Gutarra. Y es por eso que dos alumnos agustinos quedaron en primer lugar.

Mas allá de lo que pasó en el tablero, este gesto de Patcy lo enaltece... un gran Co-Campeón


1 comentario: