viernes, 30 de octubre de 2009

MINIOLIMPIADA DE AJEDREZ 2009. 1º y 2º Secundaria. 5ta Ronda

ALTA TENSIÓN...
A medida que avanza el torneo la carrera en pos de medallas se ha vuelto una lucha sin cuartel. Partidas de gran lucha se observan en las primeras mesas de cada categoría. Y claro está, al terminar cada ronda comienzan las matemáticas a ser protagonistas... aquellos equipos más parejos son los que tienen mejores opciones, recordando que suman para el puntaje del equipo, los 4 mejores puntajes individuales por sección. Se dieron espontáneas muestras de alegría, especialmente en aquellas partidas donde el favoritismo era derrotado.. en fin el torneo se vuelve cada vez mas interesante.

Hubieron sorpresas. En Damas Rafaela Machado (negras) logró la victoria con una variante del Gambito Rey preparada de antemano por su compañero de aula Patcy Arce. La variante en cuestión es 1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Cf3 Ae7!? 4.d4?! Ah4+ 5.Re2 d5! y lo cierto es que las blancas tuvieron grandes dificultades con la posición de su rey.

Andrea Cortijo (blancas) vs. Rafaella Machado (negras)


Partida Visor: Cortijo vs. Machado


Al igual que Machado, Verónica Huamán (2ºD) también hace 4 puntos. Melissa Remigio de 1º secundaria(E) sigue sumando puntos, al igual que Cristina Leiva (2ºE) en su reaparición después de algún tiempo fuera del tablero. También ganó Carolina Sarmiento (2ºD) Todas ellas hacen 3 puntos.
Lo que se viene:
Un duelo muy atractivo será el que protagonicen las co-líderes Machado(2ºE) vs. Huamán(2ºD). Y no sólo esa partida. También están los duelos Remigio(1ºE) vs Cortijo(2ºF) y Sarmiento(2ºD) vs. Leiva(2ºE), en donde  2º E (10.5 puntos) y  2ºD (10 puntos) estarán definiendo la punta del torneo, con la sección 2ºF (8.5 puntos) siguiéndoles muy de cerca. En el caso de 1ºE tiene casi asegurada la medalla de oro en su grado.

En 1ºsecundaria-Varones la anécdota (y tragicomedia quizás) estuvo en la partida entre Andrés Valdivia (1ºD) y el experimentado (y ex-campeón de la miniolimpiada 4º primaria) Freddy Alcarraz (1ºA) dónde Andrés pudo dar el mate pastor a su muy sorprendido rival. No fue el único resultado catastrófico para la sección A pues a excepción de Cervantes, todos los demás perdieron, permitiendo así que se le acerquen peligrosamente 3 secciones más por la disputa de la medalla de oro. Dos partidas (precisamente la que pertenecían a los líderes) fueron las últimas en acabar mas allá de las 7 pm, lo que demuestra el nivel muy parejo de los contendientes. En la partida Rodrigo Cataño(C) vs. Sergio Cervantes(A), Sergio pudo vengar su derrota del año pasado. Y en la partida William Castillo(E) vs. Alessandro Zevallos(A), las negras no pudieron deshacer una terrible clavada que ocasionó que perdieran material y la partida. Jose Arellán (D), Mateo Maldonado (C) y Will Delgado (F) al ganar sus respectivos encuentros se colocan al acecho del único lider, Cervantes

Rodrigo Cataño (blancas) vs. Sergio Cervantes (negras)


William Castillo (blancas) vs. Alessandro Zevallos (negras)


Los duelos de la ronda 5 mas interesantes serán: Cervantes-Arellán, Delgado-Cataño, Zevallos-Valdivia y Maldonado-Castillo, donde 4 secciones (A: 10.5 puntos, C: 10 puntos; D: 10 puntos; B: 8 puntos) estarán luchando palmo a palmo por la medalla de oro.

En 2º secundaria-Varones Leonardo Gutarra (C) se impuso a William Monroy (B) quedando así como único líder y de paso, incrementando su score personal contra Monroy, uno de los mejores ajedrecistas del colegio. En esta ocasión (y por primera vez en todo el torneo) la sección E jugó con sus mejores ajedrecistas (y todos ellos ganaron), lo que los catapultó al primer lugar y con buen margen de ventaja.Son los favoritos para llevarse la de oro.

Leonardo Gutarra (blancas) vs. William Monroy (negras)


Sin duda alguna el duelo de la 5ta ronda Patcy Arce (E) vs. Leonardo Gutarra (C) será el mejor de todos las partidas que se jugaran en la tarde del lunes, y que estará definiendo al líder individual del torneo.

Aquí están la programación, la tabla de posiciones individual y la tabla por equipos:
1º y 2º Secundaria Damas Ronda 5
1º Secundaria Varones Ronda 5
2º Secundaria Varones Ronda 5

1 comentario: