martes, 20 de octubre de 2009

Ocurrió 11 años atrás: SUB-CAMPEONATO OLÍMPICO VARONES ADECORE 1998

UN EQUIPO MUY FUERTE...
Hace poco encontré estas fotos que me trajeron gratos recuerdos de aquella campaña del `98. Hasta ese entonces los equipos que el Colegio San Agustín presentaba al Adecore solían ser vapuleados y eliminados en la etapa clasificatoria. Era mi tercer año como entrenador... recién comenzaba a "prender" el ajedrez en el colegio. Eran los años donde los mas fuertes equipos eran Rosenthal de La Puente, Salesiano, Inmaculada.
En la categoría Mayores logramos lo que parecía impensable: eliminar al poderoso equipo de Rosenthal (integrado entre otros por Christian Quiroz y Wilfredo Bustamante, hoy jugadores activos en torneos) Habíamos llegado al grupo Semifinal de 4 equipos (después de haber jugado un duro repechaje) En este grupo se encontraba Claretiano (comandado por Marco Pacheco, hoy gran ajedrecista peruano con más de 2400 ELO), Salesiano y Rosenthal de la Puente. Empatamos con Claretiano y Salesiano 8 a 8. Llegábamos al último match con la necesidad de ganar, pues al Claretiano los otros equipos derrotaban con cierta facilidad. Con una actuación notable de Manuel Paredes pudimos ganar por 9 a 7 y así clasificar a la Final junto con Salesiano.
Ya en la final (con Juan XXIII, San Francisco de Borja) no pudimos superar en el puntaje global al  Colegio Salesiano, quedando así con la medalla de plata. Nuestro equipo estuvo integrado por, además del mencionado Manuel Paredes, Jean Pierre Beltrán, Carpio ("Karpiov"), Príncipe, Daniel Villacorta y Alonzo Escudero (el loco "Evans"). Tanto Paredes como Beltrán al año siguiente ascendían a la Primera Categoría en el Club Magdalena.

De izquierda a derecha (atrás): Daniel Villacorta, Manuel Paredes, Príncipe. De izquierda a derecha: Profesor Freddy Andrade (delegado del colegio), Jean Pierre Beltrán, Carpio, Alonzo Escudero, yo, Eduardo Bustamante y Jorge Ubillús

Nuestro equipo de Medianos también era fuerte. Con dos jugadores que tenían para jugar 2 años mas en Menores, Douglas Álvarez y Jorge Valenzuela, estuvo además integrado por Jorge Ubillús, Eduardo Bustamante y Alvaro Hinostroza. Logramos la medalla de bronce. Tanto Álvarez, Valenzuela y Ubillús ascendieron a Primera Categoría poco tiempo después.

La suma de los puntajes olímpicos nos dieron el 2do puesto en Ajedrez  Adecore (no fue buena la performance de los Menores, recordando que sólo se jugaba en estas tres categorías, no existiendo la categoría Infantil)


Los que lograron el Sub-Campeonato Olímpico (año 1998, de izquierda a derecha): Carpio, Álvarez, Hinostroza, Beltrán, Príncipe, Ubillús, yo, Escudero, Paredes, Bustamante y Valenzuela


Varones (de izquierda a derecha): Ubillús,Carpio, Valenzuela, Hinostroza, Bustamante, Paredes, yo, Beltrán, Escudero, Villacorta, Álvarez y Príncipe. 
Damas, 3 futuras medallistas de oro (falta Stefanía Treviños): Sandy Laurencio, Lourdes Gonzáles y Giovanna La Noire

9 comentarios:

  1. Equipazo el de medianos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Damas menores! primer año y defrente a la final ;)! años despues BI-campeonas :) y futuro equipo de la UL ;)

    Sandy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tssss y q t digo!!?? jugadora de primera!! :P..... q t dure ps chuzita!! éxitos y besos! ;)

      Eliminar
  3. Gracias profesor por publicar esta nota que ubiqué navegando por la web de casualidad. Soy Víctor, papá de Jean Pierre Beltrán, quien hoy es Computer Engineer graduado en New York. Le trasladaré esta dirección, pueden comunicarse con el a jeanpiman@hotmail.com. Dicen que todo tiempo pasado fue mejor.
    Un abrazo a todos los miembros de ese equipazo de ajedrez del San Agustín

    ResponderEliminar
  4. Profesor como esta! Disculpe que me haya enterado algo tarde desde la creación del blog, pero mas vale tarde que nunca. Sinceramente me he emocionado al ver que siempre nos ha tenido presente a cada uno de nosotros, quienes fuimos más que sus alumnos de ajedrez, amigos de verdad. En lo personal estoy muy agradecido por haber sido mi entrenador y por ello siempre di lo mejor de mi en favor de nuestro equipo que tal vez no fue tan fuerte como los de la generación del 98, pero mantuvo ese espíritu de lucha que nos permitió lograr un 3er lugar en el Adecore del 2003 (estuvimos a un punto de campeonar). Torneo que nunca olvidaré por haber sido muy reñido entre todos los colegios que participaron en la ronda final. Así como se hace una remembranza a aquella generación que logró la medalla de plata, espero que también lo haga con aquel equipo (Uriel Chavesta, Luciano Bellatón, Alexis Vega, el chuzito Ronald Barzola y yo), que a pesar de nuestras limitaciones y cierta superioridad de los rivales logramos llevar en alto el nombre de nuestro colegio.
    Espero verlo pronto profe, y a todos ustedes chuzitos!
    Saludos,
    David Quintana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oe qqqqqqqqqqqqq!! como pe... ejo!! este chizito!! si t me paras corriendo en la UNI!! ;) bueno bueno recién descubro este blog!! gracias x todas sus sabias enseñanzas profe!! nunca me olvidaré de la oposición y del poderoso gambito chuzapest! ya iré a visitarlo para regalarle mi libro con novedades teóricas y así pueda implementar en su poderoso equipo la potentísima defensa Barzoindia de Reyes de España!! xD Salu2 y éxitos! :P

      Eliminar
  5. Que bonitos momentos los que pasamos todos, gracias por crear este blog y publicar esta entrada que trajo muy buenos recuerdos a los que formaron parte de alguno de los equipos (que brillante!! como se decia por ahi jaja) y felicitaciones por el trabajo que viene realizando con las selecciones actuales que segun veo esta rindiendo muy buenos frutos

    Espero que sigan los exitos profe y tambien saber del resto d los chicos y chicas del ajedrez, y xq no quiza un "Chuzito Chess Classic" jeje

    Un saludo para todos


    Luis Ganoza

    ResponderEliminar
  6. Que buenos recuerdos. Fue un equipazo el de ajedrez del 1998 mayores... sub campeones y con mecha incluida en semifinales contra un tal Carlos Flores (Kukín!?) del Salesiano. Cómo olvidar la infranqueable defensa francesa de Manuel Paredes, la siciliana de Jean Pierre Beltrán o el gambito de rey de Bustamante; sobre esto último, ¿alguna vez lo utilizó en algún partido oficial? porque siempre en los entrenamientos nos pedía que le juguemos e4 para aplicarla... jejeje. Qué buena la de Carpio "karpiov" - en un torneo de ascenso jugando contra él me enroqué dos veces en una partida y nunca se dio cuenta... ni yo tampoco!!!
    Gracias por la del "loco Evans"... esa ya me la estaba olvidando.
    Me da mucho gusto que el San Agustín se haya ganado un respeto en el ajedrez a partir de ese año. Felicitaciones Javier por el importante trabajo que hasta hoy vienes realizando.
    Un abrazo a la distancia a todos, los recuerdo con cariño.
    Luis Arturo Alonzo

    ResponderEliminar