lunes, 31 de agosto de 2009

LAS CAMPAÑAS: Varones Medianos

UNO DE LOS EQUIPOS MAS FUERTES DE TODA LA HISTORIA DEL AJEDREZ AGUSTINO...
(ver partidas al final de este artículo en el Visor)

...quizás comparable con el equipo de Mayores del año 1999. La competencia del ADECORE fue durísima en esta categoría. El campeón del año pasado, colegio Ramírez Barinaga, fue eliminado de la lucha por los 4 primeros lugares. Eso habla por si solo del nivel que se alcanzó en este torneo. Con 2 jugadores en Primera Categoría y 4 en Segunda, nuestro equipo no pudo obtener buenos resultados contra Claretiano.



Ver Campaña Medianos Adecore09 Bronce


Ahora bien uno pensaría que el team campeón era fuera de serie. A pesar de tener a jugadores experimentados, especialmente el tablero 1 (David Martínez, de quien teníamos abundantes partidas por él jugadas, incluso en los Panamericanos Juveniles), lo cierto es que los resultados (perdimos 3 a1 con Claretiano en la etapa clasificatoria y en Semifinal) no son un reflejo de lo que sucedió en las partidas realmente.
Por ejemplo, nuestro primer jugador Patcy Arce, tuvo a mal traer al tablero 1 claretiano.. ¡en ambas partidas! Un ejemplo de lo mencionado es lo que ocurrió en la siguiente posición después de la jugada 11 de las negras (11...Dxe5) :

Partida Arce(SAG)- Martínez(CLA)
Etapa Clasificatoria Medianos ADECORE 09
Gambito Evans


La jugada que causaría enormes problemas era 12.Cd2! y si 12...Dxc3, continuar con 13.Ab2!. Si las negras responden 13...DxCd2 gana una torre con 14.Axg7. Si juega en cambio 13...DxDb3 juega 14.CxDb3 y queda atacado el alfil negro en a5 y la casilla g7 (la torre estaría perdida). Las blancas quedan con ventaja material decisiva.
Patcy jugó erróneamente 12.Axf7+? y luego de 12...Rf8 queda defendida la casilla g7 y ya no es posible atrapar a la torre h8 negra. Aunque la secuencia era algo difícil de encontrar... lo que demuestra una vez más que ¡¡hay que hacer ejercicios de combinación!!

Partida Reynaga (SAL)-Arce (SAG)
Etapa Clasificatoria Medianos ADECORE 09

Patcy también fue protagonista de inusuales posiciones ganadoras (parecía tener facilidad para conseguir éstas) que fue desperdiciando de manera increíble. Como el caso de su partida contra Salesiano. Con dama de ventaja (y varios peones más) decidió "simplificar". Llegó al final de peones con 3 de ventaja... y ¡¡perdió!! La partida continuó así: 48...DxTg2+??  49. Rxg2 Rh5?? (con 49...Rg6 el rey negro llega a tiempo a detener al peón libre blanco) 50.a4 y de forma increíble las blancas... ¡¡consiguen tener dama!! Por supuesto ese día Patcy estaba inconsolable. Fue realmente traumático.
Partida Arce(SAG)-Mercado(LAS)
Final 3º puesto Medianos ADECORE 09

Sin embargo, el hecho de conseguir buenas posiciones me daba confianza para seguir colocándolo de titular en el equipo, aunque fue necesario "pastillas" de ánimo para levantarle la moral. Así fué que las tablas que consiguió contra Luis Mercado (LAS) fueron de suma importancia para obtener la medalla de bronce. Estando en la jugada 30 (diagrama) Patcy luchó 30 jugadas más con peón menos y pudo salvar la partida en un final de alfiles del mismo color.
Diego Ruiz, con su estilo de juego poco ortodoxo, obtuvo valiosos puntos. Por ejemplo, estando en posición perdida contra el 2do tablero de Claretiano (etapa clasificatoria) pudo dar vuelta a la partida y fué el único del equipo que pudo ganar ese día. La posición que consiguió en el tablero fue una de las más "bizarras" que yo haya visto (aquí recuerdo que en un ascenso a 1era categoría jugado este año, en su partida con negras contra un ajedrecista del colegio La Salle respondió a 1.e4 con la sorprendente 1...Ca6!. Mas sorprendente fue que haya ganado con esta defensa...)
Partida Miranda(CLA)-Ruiz(SAG)
Etapa Clasificatoria Medianos ADECORE 09
Diego acaba de jugar 23...h5! La sensación que da esta jugada es que una marea negra se viene con todo contra la posición del rey blanco. Hay que observar que las negras tienen pieza menos... Pero comenzaron a ocurrir cosas raras y finalmente pudo dar mate con la dama en la última fila en la jugada 33
El problema de Diego es que es capaz de ganarle a cualquiera... pero también capaz de perder con los peores jugadores.
Otra de sus raras partidas produjo la siguiente posición

 Partida Ruiz(SAG)-Polanco(REC)
Etapa Clasificatoria Medianos ADECORE09  
Después de la jugada 19 se produjo esta extraña posición (lo que demuestra que Diego no tiene ningún miedo a los "fantasmas" pues parece que a calculado bien que su rey no tiene problemas) Uno mira el diagrama y la sensación que hay es que las blancas han jugado "a lo Korchnoi". Jugadas atrás, el rey blanco se hallaba cómodamente instalado en g1. Contestando 20.Da3+!? las blancas quedaron mejor con pieza y peones de ventaja, pese a estar retrasado en el desarrollo. Una observación acerca del juego de Diego:  gusta entrar en posiciones donde la teoría sea escasa, para poder empezar a jugar con el "cerebro propio" Esta forma de afrontar sus partidas lo convierte en un jugador creativo peligroso, que confía más en el cálculo concreto de la posición que en las jugadas pre-concebidas de la teoría. Un buen trabajo en la parte Táctica (ejercicios de Combinaciones) lo hará ascender a 1era categoría en breve.


Gustavo Gutiérrez fue, sin duda alguna, el más fuerte del equipo. Es un jugador decidido, agresivo especialmente con negras. Todavía falta pulir el repertorio de aperturas. También aprender a jugar contra jugadores de estilo parecido al suyo, pues parece no irle bien cuando lo presionan. Un estudio de las partidas de Karpov y Petrosian (en lo que se refiere a la técnica de defender posiciones difíciles) podría ayudar.

Partida Gerson Gutiérrez (LAS)-Gustavo Gutiérrez (SAG)
Etapa Clasificatoria Medianos ADECORE09 

Una posición conocida de la Variante del Dragón de la Defensa Siciliana. El jugador de La Salle no jugó lo mejor (17.De3! TxCc3! 18.bxc3 Cf6 19.Axg7 Rxg7 20.Th2!?) sino que optó por 17.CxCe4? a lo que siguió 17...TxCd4 18.De3? Txd1+ 19.Rxd1 Db6! 20.Dg5 Dd4+ 21.Re1 Dxb2 22.Dh4 Axh6 23.Dxh6 Dg7 defendiendo el enroque y consiguiendo varios peones de ventaja. El peligro real está en la jugada 18 blanca, pues si se hubiera jugado 18.Dh2 (en vez de 18.De3?) las negras tendrían que jugar con precisión (y sangre fría) 18...Txd1+ 19.Rxd1 Ae5!! 20.Af4 h5! 21.gxh5 g5! 22.Cxg5 f6! con ventaja negra. Lo interesante es que Gustavo esta dispuesto a jugar este tipo de posiciones que, claro está, exige conocer a fondo variantes y variantes.
Partida Gutiérrez(SAG)-Barrera(LAM)
Etapa Clasificatoria Medianos ADECORE09

Un pequeño intercambio de golpes tácticos se produjo en la siguiente posición. Gustavo optó por no complicarse y obtuvo mejor juego después de una correcta evaluación. Jugó 13.e4  y el contrincante complicó la situación con 13...c4!? (atacando "a la descubierta" al Ca3) 14.Cxc4 b5! y aquí, "sin temor a los fantasmas", jugó resueltamente 15.exAf5 bxAc4 16.Axc4 exf5 17.0-0 Cb4 18.Dg3! con ventaja
 Partida Gutiérrez(SAG)-Taype(RBA)
Cuartos de Final Medianos ADECORE09


Un error estratégico (en posición favorable  por el dominio de la columna abierta) se fue convirtiendo lentamente en ventaja negra. Jugando 22.Dc7! las blancas hubieran ido aumentando su ventaja. Sin embargo Gustavo movió 22.Dxc8?! y luego de 22...TxDc8 23.Txc8 Cxc8 las negras no tuvieron mayores problemas. Un trabajo concienzudo en aspectos posicionales podría ayudar a pulir el estilo del, hoy por hoy, mejor jugador del colegio San Agustín.

William Monroy, uno de los mejores jugadores que tiene el colegio, no tuvo un buen torneo. El ritmo de juego fue determinante a la hora de materializar su ventaja. Jugó 4 partidas y tuvo 3 derrotas. Sin embargo en esas 3 partidas obtuvo muy buenas posiciones. Lamentablemente al no soportar la tensión nerviosa de forma adecuada, echó a perder las mismas. Quizás un repaso y/o estudio a fondo de los esquemas que juega hubiese ayudado en reducir el tiempo de reflexión. También claro está, un entrenamiento con ritmo de juego rápido podría ayudar.
Partida León(LAM)-Monroy(SAG)
Etapa Clasificatoria Medianos ADECORE09
Las negras tienen la partida ganada por ataque al rey. ¿Defensores del rey blanco? Ninguno. Estoy convencido de que la jugada 28...Txg2+!! tiene que haber pasado por la mente de Monroy. No quiso verificar la certeza de la jugada porque el tiempo de seguro lo apremiaba. Pero hubiera ganado con 29.Rxg2 Tg6+ 30.Rf1 Dxh3+ 31Re2 Df3+! 32.Rf1 Th6! ganando. En vez de eso, William jugó 28...Th6? y las blancas lograron frenar el ataque con 29.De3. Y después de eso, el tiempa pasaba y pasaba... y ya sabemos cómo se pone William cuando no encuentra la jugada. Al final, perdió la partida.
Partida Monroy(SAG)-Peramás(SAL)
Etapa Clasificatoria Medianos ADECORE09
Otro ejemplo terrible de lo que le ocasionan los problemas de tiempo lo encontramos en esta partida. Con posición muy superior, en este momento hace la reflexión:                         "... el Cd7 negro esta clavado por mi dama. Entonces la Tb8 negra en realidad no está defendida. Conclusión: puedo ganar la torre.."   Y jugó la increíble 21.Dxb8??????? (los signos de interrogación son del propio William) Por supuesto, ahora el Cd7 ¡no esta clavado! y continuó con 21...CxDb8 22.AxTe8+ DxAe8 y luego de una tenaz resistencia con material menos en la que casi logran la proeza de empatar, las blancas terminaron perdiendo.

Como entrenador tuve que tomar una decisión radical: dado que el ritmo de juego no ayuda a William y dado que nos jugamos puntos importantes, no quedó mas remedio que cambiar la conformación del equipo. No contar con un fuerte jugador como Monroy... era un riesgo que tenía que tomarse. Y los resultados al final respaldaron esa decisión.

Hablar de Roberto "Tito" Tamayo es hablar de un jugador audaz. Y en este torneo, de un jugador "heroico" Ejemplo de ello fue su emocionante final contra el jugador de Salesiano (Azorsa, tablero 3) en la que en el último segundo... ¡pudo dar mate! y así salvar el match con el resultado de 2 a 2. Esta situación generó protestas de parte del equipo rival, pues con "la aguja caída" Tito consiguió el mate. Como se sabe, si la última jugada es jaque mate (estando el tiempo acabado) entonces es victoria para el "matador" No todos conocen esa regla (a veces conocen la regla pero igual gustan de generar problemas al árbitro) pero Oswaldo Moscoso, árbitro general del torneo, estuvo firme en su decisión.

Partida Tamayo(SAG)- Lay(LAS)
Etapa Clasificatoria Medianos ADECORE09
No es una posición agradable para las blancas a primera vista. "Tito" no estuvo jugando del todo bien. De hecho sus planteos "ingleses" todos ellos seguían un mismo "libreto", casi sin importar lo que hicieran las negras. Y jugar así es dar muchas ventajas. Pero a pesar de ello, supo crear tensión a sus rivales. Digamos que con los recursos tácticos que ha ido desarrollando con el tiempo, pudo sostener partidas donde otros se hubieran rendido. Y además se mostró muy "original" en la solución de los problemas que se le iban planteando jugada a jugada. He aquí lo que jugó: 16.Tf1?! (no se entiende porqué no se enrocó) 16...h6 17.Ag2 The8 18.AxCc6? (aquí se desprende de una de sus mejores piezas) 18...Dxc6 19.Db3 e4! y aquí jugó la sorprendente 20.Rd1!? Por increíble que parezca, "Tito" ganó esta partida pasando muchas dificultades, poniendo obstáculo tras obstáculo a las piezas negras que ya saboreaban el triunfo (a lo Karpov)
Partida Tamayo(SAG)- León(LAM)
 Cuartos Final Medianos ADECORE09

También "Tito" tuvo la oportunidad de "embellecer" su partida, pero en el momento preciso no vió la fácil combinación que tenía ante sí. Jugando 20.TxAd6! Txd6 21.e5 las blancas hubieran obtenido una ventaja abrumadora. Pero optó por lo mas fácil 20.Axd6? a lo que siguió 20...Txd6 21.Txd6 Dxd6 y al final terminó complicándose la vida. Terminó derrotado.

Para terminar, mención especial para Fernando Gutarra, el de mejor rendimiento del equipo, jugando en el tablero 4. En varias partidas se le vio presionado por el tiempo, pero en este torneo mostró variados recursos para salir victorioso al final.
Ejemplo de ello lo tenemos en la siguiente partida en la que acaba de cometer un grave error (en posición ganadora):

Partida Yacchua(LAM)- F. Gutarra(SAG)
Cuartos de Final Medianos ADECORE09

Fernando acaba de cometer un grosero error jugando 27...Ce5xd3?? Sin embargo, la posición está tan aplastantemente ganada que, pese a regalar la dama de forma absurda, las negras pueden derrotar al contrario. Siguió 28. DxDh2 c4+  29.Ra2 b4! 30.a4 b3+ 31.Rb1 Te8! 32.Ce2 Axb2 33.f4 c3 y de manera sorpresiva las blancas terminaron rindiéndose. En ese momento estábamos empatados con La Merced y los que observábamos la partida de Fernando, veíamos una dama negra capturada... causó susto ver esta situación.

Otra de las posiciones interesantes fue la siguiente

Partida F. Gutarra(SAG)- Neira(SAL)
Etapa Clasificatoria Medianos ADECORE09

 Fernando tiene ampliamente dominado a su rival con una presión insoportable sobre el peón c6. Cayendo ese peón, el avance del peón d (junto con el peón e) será devastador. y eso fue lo que ocurrió: 35...h6 36.Axc6 Axc6 37.Txc6 Ta8 38.Tc7+ Te7 39.Txe7 Rxe7 40.d5... con partida ganada.

La partida con la que logramos obtener la medalla de bronce contra La Salle fue la siguiente (extracto final):

Partida Izaguirre(LAS)- F. Gutarra(SAG)
Final 3º puesto Medianos ADECORE 09

   En la jugada 18 las blancas decidieron "encerrar" a su Ab3 con la jugada 18.c4?. Después de eso, prácticamente estuvieron jugando con una pieza menos. El dominio de las negras sobre las casillas oscuras se fue incrementando y finalmente con la jugada 32...Td3 se puso el broche final a esta, la última partida del equipo de Medianos en Adecore 2009. Instantes después de este movimiento, la algarabía y los festejos se desataron por el logro del 3er lugar...

Queda la sensación que pudo lograrse más. Quizás el próximo año se consiga un primer lugar. Con el equipo que quedará, estamos para conseguir la de oro. El año que viene, este equipo podrá ser el mejor de todos los tiempos que haya tenido el colegio San Agustín.
Para finalizar presentamos algunas de las partidas de los integrantes del equipo jugadas en Adecore09.

VISOR DE PARTIDAS 
En  el primer visor:partidas de Diego Ruiz, Patcy Arce y Gustavo Gutiérrez 
En el segundo visor: partidas de William Monroy, Roberto Tamayo y Fernando Gutarra



viernes, 28 de agosto de 2009

AJEDREZ ADECORE 2009: Espectacular campaña del Colegio San Agustín

Un día imborrable en la historia del ajedrez agustino...

La noche del martes último (25 de agosto) sirvió de marco para coronar una extraordinaria campaña de los ajedrecistas de nuestro colegio en el torneo de ajedrez Adecore. Después de mucho tiempo (11 años) volvimos a ser sub-campeones olímpicos en varones (resultado de sumar los puntajes olímpicos de las 4 categorías, a saber Mayores, Medianos, Menores e Infantiles). Y no solo eso. Por primera vez en la rama masculina, conseguimos una medalla de oro con la categoría Menores. Además logramos la medalla de bronce en la difícil categoría de Medianos. Valgan verdades, el ritmo de juego (1 hora por jugador) atentaba seriamente en contra de nuestros jugadores. De allí que nuestros Infantiles y Mayores lograran un 6º lugar, que de todas maneras ayudó muchísimo a la hora de sumar puntos para el puntaje olímpico general. Cabe decir que en el momento en que se escriben estas líneas, el Colegio San Agustín marcha primero (considerando los puntajes olímpicos de todos los deportes jugados hasta este momento)
Ver Puntaje Olimpico Varones Ajedrez Adecore

En damas, obtuvimos el 3º lugar en el puntaje olímpico del ajedrez. Y la campaña hecha por las Infantiles fue más que sobresaliente: medalla de plata. Y rompiendo un record muy difícil de igualar: tener en sus filas a la ajedrecista más pequeña de toda la historia del ajedrez Adecore. Hablamos de Nicole Rocha con sus 6 añitos !!! La ovación del público con sus aplausos fue memorable. Lo interesante del caso es que el próximo año el equipo será casi el mismo, por lo que la obtención de la medalla de oro estará al alcance. Notable también la campaña de las Menores (5º lugar), poniéndole mucho corazón y entrega en las partidas para ir mejorando poco a poco el rendimiento individual de sus integrantes. Se puede lograr mucho más con este equipo. Esperamos contar con ellas para el próximo año.
Con el equipo experimental de Medianas (hay que recordar que sólo una de las ajedrecistas pertenecía a la categoría, siendo las demás de menor edad) se estuvo a la altura de las circunstancias. En la categoría Mayores teníamos muchas espectativas dado que este mismo equipo era el campeón del año pasado (aunque en una categoría menos, en Medianas) Sin embargo, las cosas no se dieron y quedaron relegadas al 4º puesto. En el momento en que se escriben estas líneas, el aporte del puntaje olímpico del ajedrez femenino hace que el Colegio San Agustín se ubique en primer lugar en la general.
Ver Puntaje Olimpico Damas Ajedrez Adecore


Tablas de posiciones
Tomando en cuenta el sistema de puntuación del ajedrez Adecore (3 puntos partida ganada, 2 puntos partida empatada, 1 punto partida perdida en el tablero, 0 puntos partida perdida por W.O.) y considerando que juegan 4 ajedrecistas por equipo, los puntajes obtenidos se muestran en los siguientes enlaces:
Finales Directas, Finales por Series (Cuartos SemiFinal y Final)

Una vez establecidas las posiciones finales del torneo, comienzan a otorgarse los puntajes olímpicos de la siguiente manera:

Campeón: 20 puntos
SubCampeón: 16 puntos
Tercer lugar: 14 puntos
Cuarto lugar: 12 puntos
Quinto lugar: 10 puntos
Sexto lugar: 8 puntos
Séptimo lugar: 6 puntos
Octavo lugar: 5 puntos
Noveno lugar: 4 puntos
Décimo lugar: 3 puntos
11º lugar: 2.5 puntos
12º lugar: 1 punto

El Adecore en fotos (desde la óptica agustina)


















Damas Mayores: Andrea Cortijo, Valeria Parado y Johanna Cruz (sin Gloria Rivas)

Damas Medianas: Anthuanet Zárate, Angela Peña, Paola Bejarano y Blanca Ríos


El "Capi" y su equipo de Mayores (William Castillo, "Pipe"Oblitas, Set Castro, Ronnie Peña)


Bendezú, capitaneando Infantiles (Jorge Bendezú, Oswaldo Lescano, Edwin Alcarraz, Glenn Sotelo)


Mucho corazón. Damas Menores (Rafaella Machado, Melissa Remigio, Verónica Huamán, Natalia Gutiérrez)


Extrañas posiciones que ocurrían en las graderías del Coliseo La Salle...


Jorge Bendezú dando lecciones de Estrategia Superior a sus compañeros de equipo...


La jugada "marciana" que es motivo de risas.. ¿será coincidencia que el "Capi" este siempre presente cuando ocurren ese tipo de jugadas?...

Mayores se ubicó 6º lugar.. pero muy cerca del 4º puesto (a 3 puntos)
Glenn Sotelo evitando salir en la foto. Infantiles se ubicó en 6º puesto.

jueves, 27 de agosto de 2009

Resultados Oficiales Ascenso JunioJulioAgosto 09

Aunque en este momento la información mas importante y gratificante tiene que ver con los excelentes resultados finales en ADECORE que obtuvimos el martes por la noche (oro y bronce con los varones; plata con las damas) no quería dejar en el tintero las tablas finales del torneo que hace 10 días finalizó en nuestro colegio.

Andrea Niño de Guzmán, con un desempeño notable, logró ascender a segunda categoría con 6 puntos de 7 posibles. Su estilo sólido (está acostumbrándose a no dejar ni una opción al rival) la convierte en una rival difícil de batir. Y habiendo nacido el 99, significa que tendremos Andrea para rato.
Ver Tabla Final Ascenso 2da cat SAG Junio Julio 09

Will Delgado, con emprendedor estilo, logró el primer lugar en el ascenso a tercera categoría, logrando 6 puntos de 7 posibles. También lograron ascender Glenn Sotelo con 5.5 puntos (estuvo de puntero casi todo el torneo), Ricardo Sanguineti con 5 puntos (fue capaz de "bajarse" al puntero en la última ronda) y Carlos Gala con 4.5 puntos (quien tuvo que emplearse a fondo en un final de torres)
Ver Tabla Final Ascenso 3era cat SAG Junio Julio 09

domingo, 16 de agosto de 2009

El Ascenso (JunioJulioAgosto09) en fotos

Un adelanto del recientemente finalizado ascenso JunioJulioAgosto 09. Imágenes que valen mil palabras...


Rodrigo Pariona vs Nicole Rocha

Difícil tomar una decisión...


























































































Programación Alumno por Alumno Ajedrez Adecore 2009

Aunque no es la última palabra (de todas formas hay que acercarse a la sala de ajedrez durante el 2do recreo los días de competición) este es el programa de la participación de los alumnos día por día. Podrá servir para que nos podamos planificar algo mejor. Sin embargo, a estas alturas "del partido", un par de días antes, no se tiene la lista de inscritos de los otros colegios (blog de ajedrez adecore) Un detalle de suma importancia, pues es el punto de partida para organizar esta programación que aquí se presenta. Por ahora...

Ver enlace ProgramaciónAlumnoporAlumno Ajedrez ADECORE09 SAG

Se podrá usar la información para prepararse con anticipación con el juego con blancas y negras.

lunes, 10 de agosto de 2009

Ascenso SAG Junio Julio 09 Ronda 6

Se reanuda el torneo

Ahora que se reinician las clases, la ronda 6 de este torneo (que ya se hizo bien largo) se estará jugando el martes 11 de agosto y la ronda 7 (y última) se estará jugando el viernes 14 en el horario habitual (4 pm) La mala noticia es que se suspende el ascenso a Primera Categoría, por escasa participación de los ajedrecistas. Ver enlaces:

Ascenso a 2da Categoría Ronda 6

Ascenso a 3ra Categoría Ronda 6

Servirá como entrenamiento para el Adecore que estará empezando ya mismo (¡¡el lunes 17 de agosto!!) Algunos ajedrecistas participantes del ascenso no integran los equipos que participaran en ese evento. Es el caso de los infantiles... ¡son demasiados! y no todos pueden estar en el equipo. A no desanimarse pues de todas formas queremos seguir contando con su participación activa en los entrenamientos y futuros torneos.

A manera de recordatorio, insistir con la idea que desde ahora, deben estudiar para sus exámenes (como de seguro lo han estado haciendo en las vacaciones), pues el Adecore estará "encima de nuestras cabezas" en la misma semana que empiezan las evaluaciones. Y no habrá tiempo ni para estudiar. Quizás solo para un pequeño repaso...

viernes, 7 de agosto de 2009

Equipos ADECORE 2009

Hacer los equipos para la competencia de ADECORE suele ser todo un dolor de cabeza... calcular en que tablero tendrían mas posibilidades de ganar (y con ello beneficiando al equipo), cuál podría ser el orden de inscripción de los equipos rivales mas fuertes, estilos de juego individual de cada uno de los integrantes, asistencia a los entrenamientos, capacidad de mantener la tensión de la partida, habilidades tácticas, fuerza de juego (conseguida en los torneos de ascenso) ... en fin una serie de factores que con un mes de antelación revolotean por mi mente. El resultado de todas estas reflexiones es esta relación de los equipos de ajedrez SAG Adecore 2009:

Equipos SAG Adecore 2009

miércoles, 5 de agosto de 2009

Lo mas destacado de años anteriores

Hechos destacados del 2006

El 2006 fue un año de grandes cambios en el ajedrez agustino. Desde la ampliación del número de preseleccionados para la pretemporada (que permitió descubrir a varios ajedrecistas con mucho potencial, especialmente de 4º, 5º y 6º primaria) hasta el cambio radical en la organización del torneo de la MiniOlimpiada de Ajedrez (que permite jugar hasta 8 jugadores por sección (ya no existen suplentes) todas las fechas, casi triplicando el número de participantes de años anteriores) Si, el año 2006 fue el año de la masificación del ajedrez.

Vease más en:

InformeResumen2006

Lo más destacado del 2007

Un año de crecimiento…

En el 2007 nuestros ajedrecistas fueron madurando. Aunque no se obtuvo ningún puesto de honor en el Torneo ADECORE (recordemos que se jugaban 2 partidas diarias (!!) en semana de exámenes bimestrales (!!) ¡nunca antes visto!) sin embargo al finalizar el año ya contábamos con 1 ajedrecista en 1era categoría (Hernán Set Castro) y 8 ajedrecistas en 2da categoría (Luis Fernando Oblitas, William Monroy, Fernando Gutarra, Gloria Rivas, Ronnie Peña, Leonardo Gutarra, Sergio Cervantes, Rodrigo Cataño) además de otros que se encuentran en 3era y 4ta categoría.

Véase más en:

InformeResumen2007

Lo más destacado del 2008

El año de la cosecha

Este año fue pródigo en resultados. Desde obtener varios ascensos a Primera, Segunda y Tercera Categoría hasta obtener la medalla de oro en damas Medianas y el bronce en varones Menores en el torneo ADECORE. También fue pródigo en torneos ¡ocho organizados en el Colegio!, además de los Metropolitanos juveniles, Copa Claretiano, etc…

Véase más en:

InformeResumen2008