viernes, 28 de agosto de 2009

AJEDREZ ADECORE 2009: Espectacular campaña del Colegio San Agustín

Un día imborrable en la historia del ajedrez agustino...

La noche del martes último (25 de agosto) sirvió de marco para coronar una extraordinaria campaña de los ajedrecistas de nuestro colegio en el torneo de ajedrez Adecore. Después de mucho tiempo (11 años) volvimos a ser sub-campeones olímpicos en varones (resultado de sumar los puntajes olímpicos de las 4 categorías, a saber Mayores, Medianos, Menores e Infantiles). Y no solo eso. Por primera vez en la rama masculina, conseguimos una medalla de oro con la categoría Menores. Además logramos la medalla de bronce en la difícil categoría de Medianos. Valgan verdades, el ritmo de juego (1 hora por jugador) atentaba seriamente en contra de nuestros jugadores. De allí que nuestros Infantiles y Mayores lograran un 6º lugar, que de todas maneras ayudó muchísimo a la hora de sumar puntos para el puntaje olímpico general. Cabe decir que en el momento en que se escriben estas líneas, el Colegio San Agustín marcha primero (considerando los puntajes olímpicos de todos los deportes jugados hasta este momento)
Ver Puntaje Olimpico Varones Ajedrez Adecore

En damas, obtuvimos el 3º lugar en el puntaje olímpico del ajedrez. Y la campaña hecha por las Infantiles fue más que sobresaliente: medalla de plata. Y rompiendo un record muy difícil de igualar: tener en sus filas a la ajedrecista más pequeña de toda la historia del ajedrez Adecore. Hablamos de Nicole Rocha con sus 6 añitos !!! La ovación del público con sus aplausos fue memorable. Lo interesante del caso es que el próximo año el equipo será casi el mismo, por lo que la obtención de la medalla de oro estará al alcance. Notable también la campaña de las Menores (5º lugar), poniéndole mucho corazón y entrega en las partidas para ir mejorando poco a poco el rendimiento individual de sus integrantes. Se puede lograr mucho más con este equipo. Esperamos contar con ellas para el próximo año.
Con el equipo experimental de Medianas (hay que recordar que sólo una de las ajedrecistas pertenecía a la categoría, siendo las demás de menor edad) se estuvo a la altura de las circunstancias. En la categoría Mayores teníamos muchas espectativas dado que este mismo equipo era el campeón del año pasado (aunque en una categoría menos, en Medianas) Sin embargo, las cosas no se dieron y quedaron relegadas al 4º puesto. En el momento en que se escriben estas líneas, el aporte del puntaje olímpico del ajedrez femenino hace que el Colegio San Agustín se ubique en primer lugar en la general.
Ver Puntaje Olimpico Damas Ajedrez Adecore


Tablas de posiciones
Tomando en cuenta el sistema de puntuación del ajedrez Adecore (3 puntos partida ganada, 2 puntos partida empatada, 1 punto partida perdida en el tablero, 0 puntos partida perdida por W.O.) y considerando que juegan 4 ajedrecistas por equipo, los puntajes obtenidos se muestran en los siguientes enlaces:
Finales Directas, Finales por Series (Cuartos SemiFinal y Final)

Una vez establecidas las posiciones finales del torneo, comienzan a otorgarse los puntajes olímpicos de la siguiente manera:

Campeón: 20 puntos
SubCampeón: 16 puntos
Tercer lugar: 14 puntos
Cuarto lugar: 12 puntos
Quinto lugar: 10 puntos
Sexto lugar: 8 puntos
Séptimo lugar: 6 puntos
Octavo lugar: 5 puntos
Noveno lugar: 4 puntos
Décimo lugar: 3 puntos
11º lugar: 2.5 puntos
12º lugar: 1 punto

El Adecore en fotos (desde la óptica agustina)


















Damas Mayores: Andrea Cortijo, Valeria Parado y Johanna Cruz (sin Gloria Rivas)

Damas Medianas: Anthuanet Zárate, Angela Peña, Paola Bejarano y Blanca Ríos


El "Capi" y su equipo de Mayores (William Castillo, "Pipe"Oblitas, Set Castro, Ronnie Peña)


Bendezú, capitaneando Infantiles (Jorge Bendezú, Oswaldo Lescano, Edwin Alcarraz, Glenn Sotelo)


Mucho corazón. Damas Menores (Rafaella Machado, Melissa Remigio, Verónica Huamán, Natalia Gutiérrez)


Extrañas posiciones que ocurrían en las graderías del Coliseo La Salle...


Jorge Bendezú dando lecciones de Estrategia Superior a sus compañeros de equipo...


La jugada "marciana" que es motivo de risas.. ¿será coincidencia que el "Capi" este siempre presente cuando ocurren ese tipo de jugadas?...

Mayores se ubicó 6º lugar.. pero muy cerca del 4º puesto (a 3 puntos)
Glenn Sotelo evitando salir en la foto. Infantiles se ubicó en 6º puesto.

1 comentario:

  1. Felicitaciones profe!!.. y pensar que hace 11 años nadie daba medio por el ajedrez en el cole no?.. hasta nos hacían hacer pretemporada corriendo!! Que gusto profe, en serio.

    Siguen jugando Rapitus!??? jaja

    ResponderEliminar