jueves, 10 de febrero de 2011

TORNEO INTERCLUBES: Comunicado 7ª Ronda Serie A y 6ª Ronda Serie B

Buenas Noches Señores Delegados y amigos a continuación paso a informarles lo acontecido el día Sábado que se jugó una fecha mas del Torneo Metropolitano Interclubes de Ajedrez 2,010.
El escenario fue una vez mas la biblioteca de la Universidad Tecnológica del Perú que ha resultado ser un local ideal para el Torneo, es muy cómodo, espacioso y cuenta con un reconfortante aire acondicionado, vaya nuestro agradecimiento para el profesor de Ajedrez de dicha casa de estudios: Vili Mellado, por colaborar con nosotros en la gestión de préstamo de tan formidable local.
La jornada ajedrecística no pudo ser mas vibrante y muchas de las partidas tuvieron sus momentos culminates en los últimos segundos de los relojes de ambos contendientes. Hubo caídas inesperadas así como resultados que confirman el buen momento de algunos equipos en las dos Categorías.

Repasemos los resultados entonces:

SERIE " A "

Un match muy esperado y un resultado no muy inesperado

Adelantaron la fecha los equipos de Saco Oliveros y Apeiron quienes disputaron este esperado match el día Domingo 30 de enero en el Club de Ajedrez Magdalena.
El resultado fue de 6.5 a 1.5 a favor de Saco Oliveros que contó con el concurso decisivo de los hermanos Jorge y Deysi Cori Tello en los tableros 2º y 3º respectivamente.
En realidad el match fue mas disputado de lo que el resultado pudiera sugerir y ha servido para demostrar el poderío del equipo que encabeza la Tabla de Posiciones de la SERIE A.
El punto y medio de Apeiron se debe a las tablas conseguidas por Diego Cuéllar, Ann Chumpitaz y Jaime Roselló (quien incluso debió ganar)

Cualquiera pudo haber ganado...pero ganó Alas Peruanas

Miguel Najdorf (quien en esta oportunidad no contó con el concurso del GM Georgui Kastañeda como primer tablero) presentó una formación que opuso gran resistencia frente a los actuales Campeones (Tetracampeones para ser exactos) quienes vieron caer a dos de sus mas emblemáticos ajedrecistas y fue; dramáticamente, Javier García T quien aportó el punto decisivo de la victoria.
Buenas performances de J. Choque y M. Gonzales en los tableros 4º y 6º.
Si bien Alas Peruanas ganó este match (4.5 a 3.5) no pudo concretar su propósito de acortar las diferencias con el puntero de la Serie A de quien ahora le separa 6.5 puntos a falta de dos rondas...pero si antes ya lo hicieron...por que ahora no ?

No se deben regalar puntos

El Club Magdalena venció cómodamente a Top Chess que obsequió un punto (WO) en el tercer tablero donde tenían posibilidades de puntuar en su lucha por salvarse de la baja.
Cierto que Magdalena mejoró su rendimiento respecto a las fechas precedentes reencontrándose con la victoria valiosos elementos como A. Berger, U. Cuéllar. Miguel "Pablito" Silva e inclusive Anita García.
Top Chess deberá aún bregar muy duro para conseguir su objetivo de permanecer en la Serie A...suerte para J. Reynoso y sus amigos...Vamos Top Chess todavía !

Magnus Carlsen sigue en la senda del triunfo

No se le tenía entre los favoritos pero lo cierto es que Magnus Carlsen esta realizando una campaña por encima de lo esperado y ahora pelean un tercer puesto junto con M. Najdorf y Apeiron.
La victoria sobre el Club Alekhine se basó en el rendimiento parejo de todo su equipo no conociendo ninguno de ellos la derrota.
Muy interesantes las tablas en los dos primeros tableros protagonizadas por X. Orbezo y M. Arias asi como J. Villar y J. de la Cruz.
Rubí Moreno sumó una victoria mas en el tablero femenino sobre I. Mostacero luego de 63 movimientos.

El Círculo sigue sumando...calladito nomas

El Círculo Peruano de Ajedrez sumó una nueva victoria por 5 a 3 esta vez sobre La Liga del Callao - UTP, que tambien precisaba de un triunfo para alejarse del fantasma de la baja.
Es de destacar el rendimiento de jovenes promesas de nuestro ajedrez tales como J. Martínez y E. Chong que vienen consolidándose como excelentes refuerzos del equipo benjamín de la Primera Categoría.
La Liga del Callao - UTP deberá pensar solo en sumar en los dos matches que le restan para asegurar su permanencia en la Serie A.

Resumen de resultados:

Saco Oliveros                6.5                  Apeiron                           1.5
Miguel Najdorf               3.5                 Alas Peruanas                 4.5
Top Chess                     1.5                  Club Magdalena               6.5
Magnus Carlsen            6.5                  Club Alekhine                  1.5
Círculo Peruano            5                     Liga del Callao - UTP        3

Luego de estos resultados la Tabla de Posiciones de la Serie A es como sigue:

SERIE A

1.-   Saco Oliveros                                 46.5   pts
2.-   Alas Peruanas                               40        "
3.-   Apeiron                                          33.5     "
4.-   Magnus Carlsen                             31.5     "
5.-   Miguel Najdorf                               31.5     "
6.-   Club Magdalena                             26        "
7.-   Círculo Peruano de Ajedrez          23        "
8.-   La Liga del Callao - UTP                 21        "
9.-   Top Chess                                     13.5     "
10.- Club Alekhine                                11.5     " 

La 8ª fecha que promete ser electrizante y decisiva escenificará los siguientes matches:

Saco Oliveros                     vs                 Alas Peruanas
Club Magdalena                 vs                 Miguel Najdorf
La Liga del Callao - UTP      vs                 Top Chess
Club Alekhine                     vs                 Círculo Peruano de Ajedrez
Apeiron                              vs                 Magnus Carlsen

Aparentemente el título se disputará en el primer match que de seguro será el mayor atractivo de la fecha, Alas estará en la obligación de ganar y por una buena diferencia si desea retener el título que hasta hoy le pertenece.
Estarán frente a frente algunos de los mejores ajedrecistas del Perú lo que le aporta un atractivo mayor a este enfrentamiento que de por si ya genera gran expectativa. Se ha convertido en un clásico, ajedrecístico por supuesto.

SERIE " B "

Un triunfo que se presentó como una debacle inicialmente

Nada hacía presagiar a dos horas de empezado el match que Mijail Tal se alzaría con una victoria tan holgada como finalmente sucedió, y es que en un momento el panorama se veía desolador y trágico para el equipo de amigos que sólo a traves del WO del tablero femenino podía sumar.
Mas luego afloró la categoría y la experiencia de valores como G. Cornejo, O. García, J. Rodríguez y M. Noriega.
El Club Callao sumó en base al aporte de los hermanos Santivañez y la clase de J. Honores.
Cabe destacar la victoria de M. Noriega desde una posición claramente inferior e incluso con dama de menos...partida cuyo final merece reproducirse.

La Salle ya ascendió ?

Así podría deducirse luego del triunfo del equipo de P. Flores que logró una importante diferencia sobre San Agustín.
Hubieron 5 tablas en este match lo que demuestra que vendieron cara su derrota los santos que con un equipo de jovenes ajedrecistas aún afrontará la última ronda con alguna chance de alcanzar el tercer puesto que disputará el repechaje.
La Salle por su parte deberá asegurar su ascenso con una victoria contundente sobre su rival de turno en la próxima fecha, de no suceder así podría ser igualado en puntaje e incluso superado por alguno de la legión que le sigue ahi cerquita nomas.

Santiago de Surco sacó fuerzas de flaqueza

Sin el siempre importante aporte de su jugador estrella A. Angulo el equipo de Santiago de Surco consiguió ganar justo cuando debía.
El resultado de 5 a 3 a favor sin embargo todavía no elimina a la Universidad Villarreal que obteniendo un triunfo en la ronda final podría pretender el tercer lugar.
Surco igualmente irá por la victoria y esperar que no goleen ni San Agustín ni Red Peruana en sus respectivos matches.
Claro que lo ideal es depender de uno mismo y si tal es el caso todos los equipos en disputa estan en la obligación de obtener amplias victorias para asegurar sus pretensiones.

Peón 8 quiere coronar si o si

Presentó su mejor formación y le rindió frutos a M. León pero no se libró de la sorpresa de la derrota en el cuarto tablero donde Carlos Romani dió la sorpresa del match.
Peón 8 solitariamente habita el cuarto lugar de la Serie B con 27.5 puntos y decidirá su suerte enfrentando a Santiago de Surco en la ronda final...un duelo que sacará chispas sin duda alguna...constituyéndose en uno de los mayores atractivos de la fecha.
Ojo que la Red Peruana de Ajedrez tampoco esta eliminada pues con 25.5 esta a solo 3 puntos del tercer lugar.

Los Olivos aún con vida

Luego de su victoria 5 a 2 (doble WO en tablero femenino) el Club de Ajedrez Los Olivos recuperó posiciones y asoma con entusiasmo en el sexto lugar compartido con Villarreal.
Destacamos sin embargo el triunfo de Ana Paula Talavera de Saco Oliveros Femenino en el cuarto tablero luego de 54 movimientos.

Saco U -16 se impuso a Saco U - 12

Match de archiconocidos rivales finalizó con la victoria de Saco Oliveros U - 16 que de este modo ascendió posiciones y de seguro jugará con un rival de los primeros lugares de la tabla en la última ronda.
Saco Oliveros U - 12 consiguió 3 victorias muy meritorias, dos de ellas conseguidas por los hermanos Conde Nación y por K. Alfaro sobre rivales muy exigentes. Bien por la mejora de estos jovenes elementos.

Resumen de resultados:

Club Callao                           2.5                  Mijail Tal                              5.5
La Salle                                5.5                  San Agustín                        2.5
Santiago de Surco               5                     Universidad Villarreal         3
Peón 8                                 4.5                   Red Peruana de Ajedrez   3.5
Saco Oliveros Femenino      2                      Club Los Olivos                   5
Saco Oliveros U - 16            5                      Saco Oliveros U - 12          3
Miguel Najdorf                     bye de 6 puntos

La Tabla de Posiciones es como sigue:

1.-   Mijail Tal                                    34  pts
2.-   La Salle                                     30
3.-   Santiago de Surco                    28.5
4.-   Peón 8                                      27.5
5.-   Club Callao                                27
6.-   U. Villarreal                               26.5
7.-   Los Olivos                                 26.5
8.-   San Agustín                              26
9.-   Red Peruana de Ajedrez          25.5
10.- Miguel Najdorf " B "                  24.5
11.- Saco Oliveros U - 16                 23
12.- Saco Oliveros Femenino           13.5
13.- Saco Oliveros U - 12                   6     

Lo que todos esperaban...el emparejamiento de la última ronda es el siguiente:

Club Los Olivos                         -                Mijail Tal
Saco Oliveros U - 16                -                La Salle
Santiago de Surco                   -                Peón 8
Club Callao                               -                Universidad Villarreal
San Agustín                             -                Saco Oliveros Femenino
Red Peruana de Ajedrez         -                Miguel Najdorf " B "
bye  Saco Oliveros U -12

Se recuerda a los Delegados de los equipos que la Asamblea se llevará a cabo el día Jueves como ha sido habitual en este año.
La cita es a las 19:30 hrs y ahi se ventilarán los dos reclamos pendientes así como la confirmación de juego de la última ronda de la Serie B.

Sin otro particular me despido de Uds agradeciendo vuestra atención al presente informe.

Atentamente

Ing. Oswaldo Moscoso Gómez Sánchez
Comisión Organizadora
Lima 8 de febrero de 2,010

No hay comentarios:

Publicar un comentario