jueves, 17 de febrero de 2011

DRAMA EN TORNEO INTERCLUBES: Tabla de posiciones Final Serie B

UNA GOLEADA QUE NO ALCANZÓ PARA CLASIFICAR...
San Agustín  7:1  SacOliv Femenino

La última jornada de la serie B del torneo Interclubes 2010 que se jugó el Sábado último en las excelentes instalaciones de la Universidad UTP fue por lo demás dramática, dejando el "último aliento" en todas las partidas especialmente en aquellos encuentros donde se jugaba palmo a palmo la clasificación a por lo menos el repechaje. Por el 3º puesto en disputa (que daba media clasificación pues se tenía que jugar un match por el ascenso y/o permanencia contra el antepenúltimo de la serie A) nos encontrábamos varios equipos. Véase como estaba la tabla de posiciones antes de empezar la decisiva 7ª ronda:
  
1º  Mikhail Tahl          34 puntos
2º  La Salle              30
3º  Surco                 28.5
4º  Peón 8                28
5º  Callao                27
6º  Villareal             26.5
    Los Olivos            26.5
8º  San Agustín           26
9º  Red Peruana           25.5
10º Miguel Najdorf B      24.5
11º Saco Oliveros Sub-16  23
12º Saco Oliveros Femen.  13.5
13º Saco Oliveros Sub-12  6 

Tal como se aprecia, la situación en la tabla se prestaba para que ocurriera cualquier cosa.
Mas aún cuando habían los siguientes emparejamientos: 

Los Olivos  (26.5) : Mikhail Tahl          (34.0)
La Salle    (30.0) : Saco Oliveros Sub-16  (23.0)
Surco       (28.5) : Peón 8                (28.0)
Villareal   (26.5) : Callao                (27.0)
San Agustín (26.5) : Saco Oliveros Femenino(13.5)
Najdorf B   (24.5) : Red Peruana           (25.5)

El emparejamiento nos favorecía claramente al igual que a Red Peruana. Teníamos que golear... y esperar que los otros encuentros (muy duros por cierto) terminasen casi empatados.
Lo que al final terminó ocurriendo...

Al transcurrir dos horas de juego ya ganábamos 6:0 quedando por jugarse la partida de Fernando Gutarra (frente a la difícil Ana Talavera, ELO 1744) y William Monroy (quien llevaba una cómoda ventaja frente a Paola Castillo (actual Sub-Campeona Nacional Sub-10,  ELO 1683),  con victorias de Raúl Alarco frente a Melanie Dongo (actual Campeona Nacional Sub-8), de Sergio Cervantes frente a Anabel Canahuiri (ELO 1640; en un casi electrizante carrera por la coronación de un peón) y de Fabricio Espinoza frenta a Diana Sánchez.

Pero también se iniciaba una carrera por el tercer lugar (dramática carrera...) Mikhail Tahl ganaba por 5 a 0 a Los Olivos, La Salle vencía por 8 a 0 a Saco Oliveros Sub-16, Surco y Peón 8 empataban 3 a 3, al igual que Villareal contra Callao. Pero el suspenso se daba en el encuentro Red Peruana vs Najdorf B que se encontraba también 6 a 0 y los ubicaba tras de nosotros por medio punto, con 2 partidas restantes fáciles de ganar. 
Entonces la tabla momentánea quedaba así:

(Tabla Posiciones momentánea después de 2 horas de juego)
1º Tahl         39 puntos
2º La Salle     38
San Agustín  32.5
4º Red Peruana  32
5º Surco        31.5
6º Peón 8       31
7º Callao       30
8º Villareal    29.5 

Entonces ocurrió lo increíble....

Tras un juego impreciso y luego de la simple y contundente jugada de su rival (14...Axc5!), Fernando Gutarra se encontraba en la siguiente posición:

Fernando Gutarra vs Ana Talavera
Match San Agustín vs Saco Oliveros Femenino (3º Tablero)
Interclubes 2010
Posición luego de 14...Axc5!

Aquí la partida continuó así: 15. Dc1 Ab6 16. Cc2 c5! (evidentemente las negras han salido a ganar) 17. f3! y luego de la aparentemente ganadora 17...cxd4, Fernando devolvió el golpe con la fortísima....
 
18. Cxe4!! (fue muy agradable ver este "fuego en el tablero") dxe4 19.fxe4 De5?! 20.Txf5 Dd6 21.Td5 De7 y aquí Fernando comete un error que no es capitalizado por su rival 22.exd4?! (lo correcto parece ser 22.Cxd4 y de esta manera el caballo no queda inútil y "clavado" en la columna c) 22...Tac8 23.Tf5? f6? (la combinación 23....Txc2! ganaba la partida: 24.Dxc2 Cxd4 con gran ventaja)
 
(Hasta este punto cabe destacar que de continuo iba a observar el match de Red Peruana pues veía con preocupación que esta partida se hacía difícil ganar. También ocurría a la inversa, los otros delegados de los otros equipos de continuo se acercaban a nuestra mesa para ir siguiendo las incidencias de la partida. Una simple cuestión de nervios...)
 
Hasta que llegamos a la fatídica y repito increíble jugada 34 de las blancas (aún no realizada en el diagrama):
 
Fernando Gutarra vs Ana Talavera
Posición luego de 33...Ae3
La posición muestra un empate. Un jaque continuo o perpetuo (empezando con 34.Dc8+) nos hubiera dado la clasificación como único equipo en tercer lugar y con ello el repechaje contra el antepenúltimo de la Serie A. Fernando pensó aquí varios minutos y jugó...
34.e5??...
y luego de la respuesta 34...AxDc1 tuvo que rendirse de inmediato ¡Había calculado una excelente jugada, pero en el camino se le olvidó que tenía la Dama atacada!

Una derrota que dió nuevos bríos a Red Peruana (quien se encontraba ganando 7 a 0, mientras que nuestro enfrentamiento contra Saco Femenino ya dibujaba un 7 a 1) Si ganaban esa última partida conquistaban el tercer lugar. Pero el tiempo y los nervios hicieron su presencia. Con menos de 30 segundos para toda la partida, era virtualmente imposible que pudiese vencer a su par de Miguel Najdorf B (que tenía casi 20 minutos de más) Al final también quedó el match con el resultado de 7 a 1. A su vez Surco vencía por 4 a 3 a Peón 8 y necesitaban un milagro para empatar el tercer puesto con nosotros (pues la única partida que quedaba sin definirse la ventaja se encontraba del lado de Peón 8) Un electrizante final con pocos segundos de reloj hizo que la partida terminase en empate, lo que dejaba el tanteo global en 4.5 a 3.5 a favor de los de Surco. Mientras tanto Callao no pudo golear al difícil equipo de la Universidad Villareal (que contaba con varios refuerzos que no pertenecían a esa casa de estudios) y terminó derrotándolo por 5 a 3. 

Había que ir al desempate. Pero según las bases, el equipo que hubiese obtenido mayor cantidad de encuentros ganados ese obtiene una mejor ubicación en la tabla. Así que Surco se llevaba el 3º lugar.

La tabla final quedó así:

1º Tahl          41.5 puntos
2º La Salle      38
3º Surco         33
   San Agustín   33
5º Red Peruana   32.5
  Callao                    32
  Peón 8                    31
8º    Villareal     29.5
(mas atrás 5 equipos)

A continuación transcribo el comunicado de la organización del torneo:
________________________________________________________________________
 
Estimados amigos del Foro de Ajedrez
 
 Reciban mi saludo y de inmediato paso a informarles lo acontecido el día Sábado  12 de febrero en que se jugó la 8ª ronda  de la Serie A del Metropolitano por equipos así como la 7ª y última fecha de la Serie B que vió coronarse como Campeón al equipo de Mijail Tal que de este modo consiguió su anhelado retorno a la Serie A, donde alguna vez fueron flamantes Campeones también.

Con respecto a la Serie A ya parecen definidos los dos primeros lugares y salvo catástrofe de por medio Saco Oliveros y Alas Peruanas deben conservar los lugares que ostentan antes de jugarse la última ronda; en todo caso la disputa por el tercer puesto si encierra algo de emoción si es que Apeiron deja escapar algunos puntos en su match con el Círculo Peruano de Ajedrez, quienes a su vez estan necesitados de puntos para alejarse del fantasma del octavo lugar de la Serie B, que disputará repechaje con el temible equipo de Santiago de Surco (tercer lugar de la Serie B)

Comencemos entonces repasando los resultados de la fecha que pasó la cual una vez mas tuvo como escenario la biblioteca de la Universidad Tecnológica del Perú, que albergó los 11 matches de ambas Categorías.

SERIE A

Una victoria que vale  casi un título

Alas Peruanas debía vencer en el match y por una buena diferencia a su clásivo rival de esta última década si deseaba refrendar su aspiración de campeonar.
Si bien es cierto no figuraban los hermanos Cori Tello en la alineación de Saco Oliveros igualmente es una formación que inspira mucho respeto ajedrecísticamente hablando.
La victoria de 4.5 a 3.5 otorga poderoso fundamento para pensar que este año si es posible el título para los cultores del sistema helicoidal educativo.
El match en si fue sumamente disputado y quizás el triunfo lo definió el tablero femenino donde Ingrid Aliaga Fernández. pudo imponerse luego de 70 movimientos a su rival de turno.

Dejaron escapar valiosa oportunidad

Magnus Carlsen había sorprendido con sus mas recientes victorias que lo acercaron al tercer lugar de la Tabla, y en esta ocasión jugaban con un rival directo.
Los jovenes ajedrecistas de Apeiron, sin embargo; a pesar de conceder un punto en el tercer tablero (triunfo de Mario  Arias) consiguieron una cómoda victoria de 5.5 a 2.5, que los deja a 4 puntos de distancia de su mas cercano seguidor en la tabla de posiciones a falta de una ronda.
Continúa el buen momento ajedrecístico de Diego Cuéllar, Joanfranco  Mamani y Aurora Félix que siempre suman importantes puntos para sus colores.
Magnus  Carlsen afrontará un difícil match en la última ronda ante Saco Oliveros en tanto Apeiron se medirá con el siempre peligroso Círculo Peruano de Ajedrez, interesante panorama.

Nueva victoria del Club de Ajedrez Magdalena

Resultado ajustado bien es cierto (4.5 a 3.5) pero suman importantes puntos para el propósito del Club Magdalena de alejarse del temido octavo lugar que ha disputar la repesca con el tercer lugar de la Serie B (ya definido: Santiago de Surco)
Se destacan las victorias de Ulises  Cuéllar y Jorge Balvin en los tableros 3º y 5º respectivamente.
Miguel Najdorf al igual que Magnus  Carlsen dejó escapar oportunidad para acercarse al tercer lugar y tener chance de medalla; se dejaron sentir las ausencias de algunos de sus titulares sin duda alguna.

La Liga de Ajedrez del Callao - UTP se aleja del descenso

Sumando 7 puntazos la fusión Liga de Ajedrez del Callao - UTP definitivamente se alejó de los últimos lugares de la tabla pero aún deberán asegurar su permanencia en la Serie A obteniendo un resultado positivo en su encuentro de última ronda con M.iguel  Najdorf.
Top Chess vendió sumamente cara su derrota y creemos que esta experiencia en la Serie A de Jorge Reynoso y amigos dejará valiosas enseñanzas para futuras competencias que afronte este simpático grupo de amigos que anteriormente se constituyeron como el " equipo mas popular de la Segunda ".
Ellos si aceptaron con toda valentía el reto que significaba participar en la Serie A que los enfrentaría con los mejores equipos del país, nunca arrugaron y estamos seguros que regresarán (debidamente reforzados eso sí) a la Serie de la que hoy se despiden.
Vamos Top Chess...todavía

Círculo Peruano 4.5      Club Alekhine 3.5

A pesar de este triunfo el Círculo Peruano de Ajedrez descendió una posición y ahora ocupa el octavo lugar de la tabla, y espera decidir su suerte en la siguiente fecha enfrentando a Apeiron.
Al margen del resultado final se destaca la nueva victoria de Ximena Orbezo Rosales en el primer tablero, confirmando así sus progresos ajedrecísticos luego de la experiencia olímpica reciente.
El Club Alekhine demostró su fuerza en los cuatro primeros tableros a pesar de no contar con el importante concurso de Jorge  Fernández en esta oportunidad.
Continúa el buen momento de Carlos Moreno Vásquez en el quinto tablero de Círculo.

Luego de producidos estos resultados la Tabla de Posiciones de la Serie A queda como sigue:

1.- Saco Oliveros                 51   pts.
2.- Alas Peruanas                 43.5 
3.- Apeiron                       39    
4.- Miguel Najdorf                35    
5.- Magnus Carlsen                34   
6.- Club Magdalena                30.5 
7.- La Liga del Callao - UTP      28   
8.- Círculo Peruano de Ajedrez    27.5
9.- Club Alekhine                        15    "
10.-Top Chess                                              14.5 "

La última ronda decidirá los tres primeros puestos así como el equipo que en definitiva disputará el repechaje con Santiago de Surco.
Falta muy poco entonces para conocer al Campeón de la Serie A del Metropolitano Interclubes Edición XV.

Los matches de la 9ª fecha son los siguientes:

Magnus Carlsen                                   -                             Saco Oliveros
Círculo Peruano de Ajedrez                -                             Apeiron
Top Chess                                           -                             Club Alekhine
Miguel Najdorf                                    -                             La Liga del Callao - UTP
Alas Peruanas                                    -                             Club de Ajedrez Magdalena

Cabe destacar que una derrota absoluta de Saco Oliveros (8 a 0) así como una victoria por la misma diferencia de Alas Peruanas posibilitaría la continuidad del actual Campeón...recontra difícil pero nunca imposible.

SERIE B

MIJAIL TAL CAMPEON DE LA SERIE B

Definitivamente se trata de un justo Campeón; a pesar de lo reñido de la serie por los siguientes puestos el equipo de Mijail Tal confirmaba fecha a fecha su favoritismo con convincentes victorias y mostrando un equipo con alternativas de recambio que no afectara su fuerza.
Quizás en este detalle marcaba diferencia con otros equipos ya que presentó hasta 3 primeros tableros distintos, no se puede dejar de destacar asimismo la efectividad de su tablero femenino: Vanessa Sánchez ganó todas las partidas que jugó.
Sólo 4 derrotas sumaría Mijail Tal a traves de todo el Torneo lo que muestra la regularidad de sus jugadores.
El equipo de Mijail Tal se formó en el año 1,992 como un grupo de amigos que siempre se reunían a jugar en las instalaciones del Club Mikhail Botwinnik consiguiendo su ascenso a la Primera Categoría ese mismo año.
Años mas tarde se constituiría como uno de los equipos mas fuertes del Metropolitano Interclubes (Sub-Campeón los años 2,001, 2,002 y 2,003) consiguiendo el título el año 2,005 en que obtuvieron el record de ganar los 11 matches que jugaron consiguiendo el título con mas de 10 puntos de ventaja sobre el segundo lugar.
Posteriormente optaron por un retiro estratégico para tenerlos de vuelta esta vez como Campeones de la Serie B...FELICITACIONES !!!

Repasemos los resultados de la Serie B

Consiguieron lo que buscaban

Santiago de Surco con la apretada victoria frente a Peón 8 logró el ansiado tercer lugar que permite jugar el repechaje con el octavo lugar de la Serie A.
Claro que esto fue posible gracias a los otros resultados que se produjeron en la Serie señalando que la emoción e incertidumbre se prolongaron hasta los últimos minutos de la jornada sabatina y deben estar mas que agradecidos a un tablero en particular de Miguel Najdorf B que posibilitó el logro finalmente obtenido.
A pesar de haber sido derrotados sus dos primeros y emblemáticos tableros Santiago de Surco pudo imponerse en los cuatro últimos y así saborear un agónico triunfo que les permitió alcanzar su objetivo.
Veremos pues si redondean la faena y retornan a la Serie A de la que ellos piensan nunca debieron salir.

Victoria insuficiente

El Club Callao necesitaba sumar al menos 6 puntos en su match ante la Universidad Villarreal para reforzar sus aspiraciones de ascenso, lograron 5 puntos finalmente, estuvieron muy cerca y quizás debieron merecer mejor suerte pues se trata de un grupo de ajedrecistas fuertes y experimentados. La falta de un tablero femenino consistente fue también uno de los factores que les restó posibilidades.
Mario Santivañez mantuvo su invicto en el primer tablero jugando todas las fechas ademas.
En lo que se refiere a U. Villarreal lo mas destacable fue el desempeño del MI  Juan Samamé (primer tablero) y de Sol Esplana en el tablero femenino.

Cerca de la hazaña

A sólo un punto de alcanzar el tercer lugar de la Serie B se quedó la Red Peruana de Ajedrez, este grupo de muchachos que solían jugar por su original casa de estudios: la Universidad de Lima un tiempo atrás.
Su victoria de 7 a 1 sobre Miguel Najdorf B a punto estuvo de llevarlos a jugar la repesca; no pudo ser (un puntito faltó) y ello debido al dramático triunfo del 5º tablero del Najdorf: Jorge Calvo quien con gran sangre fría logró imponerse a su rival desde una posición sumamente complicada y donde urgía jugar con mucha precisión.
La Red Peruana ocupó finalmente el quinto lugar con 32.5 puntos.

San Agustín se despidió con holgado triunfo

A punto de acceder al tercer lugar también estuvo el equipo de San Agustín luego de su victoria sobre Saco Oliveros Femenino por 7 a 1.
En realidad empató el tercer puesto sólo que el sistema de desempate no les favoreció al haber perdido su match con el otro empatante, es decir; Santiago de Surco.
Con todo fue una excelente campaña de los pupilos del MF  Javier Uría que mostraron un loable ascenso en su juego a través del Torneo que sin duda les ha servido para madurar ajedrecísticamente y como deportistas en general.
Exitos para los próximos eventos.

Aseguraron el título con seriedad y efectividad

Alineando a sus mejores elementos Mijail Tal afrontó su último match contra el Club Los Olivos que lo llevaría a la consecución del título de la Serie B.
La reaparición de Guillermo Cornejo, Fernando  Miguel y Jesús Suasnábar permitió asegurar una diferencia que les evitara desagradables sorpresas.
Si algo se debe destacar es la efectividad de 100% que aportó a su equipo Miguel Noriega quien jugó todas las fechas obteniendo el puntaje ideal.

A continuación presentamos la Tabla Final de posiciones de la Serie B

SERIE B    -      TABLA FINAL DE POSICIONES

Primer Puesto        :           MIJAIL TAL                                         41.5   pts
Segundo Puesto     :         LA SALLE                                           38
Tercer Puesto        :           SANTIAGO DE SURCO                    33
4º puesto               :             SAN AGUSTIN                                   33
5º puesto               :            RED PERUANA DE AJEDREZ       32.5
6º puesto               :            CLUB CALLAO                                  32
7º puesto               :            PEON 8                                                31
8º puesto               :            UNIVERSIDAD VILLARREAL         29.5
9º puesto               :            CLUB LOS OLIVOS                           27
10º puesto             :            MIGUEL NAJDORF B                       25.5
11º puesto             :            SACO OLIVEROS U - 16                  23
12º puesto             :            SACO OLIVEROS FEMENINO       14.5
13º puesto             :            SACO OLIVEROS U - 12                  12
14º  puesto            :            CSKA                                                    11.5

Confirmamos la última Asamblea de delegados a llevarse a cabo el día Jueves 17 en el local de siempre a las 19:30 hrs para confirmar el local de la Novena fecha de la Serie A.
Será una oportunidad para despedir a nivel dirigencial el presente Torneo y a los Delegados que cumplieron un rol protagónico en la Edición XV del Metropolitano Interclubes de Ajedrez.
Agradezco su atención a la presente y los espero a todos en la última fecha del Torneo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario