miércoles, 17 de marzo de 2010

FINAL CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL 2010

DURA PRUEBA...
La Final del Campeonato Nacional de Ajedrez Juvenil resultó ser una prueba muy difícil para nuestros 14 ajedrecistas que se hicieron presentes en el local de la Universidad Norbert Wiener (Lima) Jugando contra los mejores exponentes juveniles de todas las latitudes del Perú (en donde se encontraban varios con el título de Maestros FIDE) los nuestros aprendieron que todavía debe trabajarse en los aspectos estratégicos y tácticos de juego, además de alcanzar la madurez emocional necesaria para afrontar estos eventos. Esto último lo digo porque no nos podemos venir abajo (jugar derrotados antes de empezar las partidas lleva invariablemente a eso, a la derrota) con sólo conocer el renombre de nuestros adversarios. No nos podemos venir abajo si, en la partida previa, las cosas no nos salieron bien y nos pasaron por encima. Cierto es que si no podemos ganar una partida ganada, pueden aparecer algunos "terribles fantasmas": "...si esta partida que tenía ganada no pude vencer, entonces no podré ganar ninguna posición..." esta idea mina la confianza en uno mismo. Y eso debemos corregirlo. Ya no hablamos de ajedrez, sino de aspectos que tienen que ver con la personalidad individual de cada uno de nuestros ajedrecistas.

En el torneo también participaron nuestros siempre difíciles rivales de ADECORE, los ajedrecistas actualmente Campeones del Colegio CLARETIANO. También los de CHAMPAGNAT y SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS, estos dos preparando a su equipo de Infantil Varones. Para todos ellos también fue muy difícil...

De los nuestros, sólo dos alcanzaron la clasificación al Panamericano Juvenil que se jugará en Novo Hamburgo, Brasil, del 1 al 8 de Agosto: Nicole Rocha en la categoría Sub-8 Femenina y Leonardo Gutarra en la categoría Sub-14 Absoluta. Felicitaciones al entrenador personal, Rodrigo Camposano, por la clasificación de su pupila. 

Leonardo Gutarra, el mejor jugador del Colegio San Agustín, la tuvo bien difícil (categoría Sub-14 Absoluta). En la penúltima ronda le correspondió jugar contra el actual Campeón Panamericano, versión 2009, Diego Cuéllar. Un empate habría asegurado su clasificación (con 4.5 puntos) Los temores aparecieron, aunque se vio el plan correcto, mas la ejecución  fue defectuosa y.. cayó derrotado. Pero la última partida (ronda 7) tenía deparada los momentos más dramáticos de su clasificación. Obtuvo una aplastante ventaja.  Pero la enconada defensa del rival le hacía perder la paciencia, lo que parecía una fácil victoria obligaba a calcular con precisión las jugadas, donde parecía ser suficiente jugadas "normales". En apuros de tiempo del rival, soltó al contrincante (buen rival resultó ser Jorge Piedra) y de pronto perdió una pieza... La partida estaba perdida. Así lo sentimos todos los que estábamos observando desde lejos este drama. Pero el rival devolvió el favor y la partida se emparejó.  Tablas. La clasificación se había logrado, casi con sangre, sudor y lágrimas.

Nicole Rocha (categoría Sub-8 Femenina) tuvo en la última partida la oportunidad de llegar al podio de honor. Sin embargo cayó derrotada y fue relegada así al 6to lugar. Pero con 4.0 puntos alcanzaba para la clasificación.

Mas de uno mencionaba que este Nacional Juvenil resultaba casi tan fuerte como un Panamericano, con seguridad mas fuerte que un Sudamericano, por la cantidad de ajedrecistas medalleros panamericanos que participaron. Y hay que recordar que en los últimos 6 años, los ajedrecistas juveniles peruanos han obtenido el Primer Lugar en el puntaje Olímpico (sumados los puntajes de todas las categorías) en 4 ediciones, siendo segundos en las 2 restantes.

Quien se quedó a medio punto de clasificar fue Oswaldo Lescano (categoría Sub-12 Absoluto), quien tuvo la "fortuna" de disputar partidas contra jugadores muy, muy fuertes. De hecho, su M-Buch fue bastante alto. En otras circunstancias hubiera clasificado... Logró 3.5 puntos

Nuestros demás ajedrecistas alcanzaron la siguiente puntuación:
Andrea Cortijo Granthon  3.0 puntos (categoría Sub-14 Femenina; se recuperó en las últimas rondas después de un inicio desastroso)
Andrea Niño De Guzmán   3.0 puntos (categoría Sub-12 Femenina)
William Monroy Ángeles    2.5 puntos (categoría Sub-16 Absoluto)
Mirella Rocha                    2.5 puntos (categoría Sub-12 Femenina)
Grecia Gutarra Orellana     2.5 puntos (categoría Sub-10 Femenina)
Melissa Remigio Támara    2.5 puntos (categoría Sub-14 Femenina)
Alvaro Cataño                   2.0 puntos (categoría Sub-10 Absoluto)
Juan Alvaro Delgado         2.0 puntos (categoría Sub-12 Absoluto)
Fernando Gutarra              2.0 puntos (categoría Sub-16 Absoluto)
Gustavo Gutiérrez              2.0 puntos (categoría Sub-16 Absoluto)
Alejandro López               1.0 puntos (categoría Sub-10 Absoluto)

De todas formas todos ellos están clasificados para jugar el Sudamericano Ajedrez Juvenil en Sucre (Bolivia, Diciembre 2010), así como también el Panamericano Escolar en nuestro país (Noviembre, Miraflores, Lima, Perú)

Ver enlace:

La Final del Nacional en imágenes (Ronda 5):

(R5) Alvaro Cataño. Tuvo un buen inicio, pero el rigor del torneo frenó la suma de puntos...
(R5) Andrea Cortijo logró su primer punto en esta partida...
(R5) Andrea Cortijo tomando apuntes.. al final logró 3 puntos (y bloque ELO FIDE de 1618) 
(R5) Andrea Niño de Guzmán vs Mirella Rocha, ambas alumnas agustinas. Categoría Sub-12
(R5) Andrea y Mirella hablando sobre el terremoto de Ica con las ajedrecistas de al lado...
(R5) El Sub-14 femenino minutos antes del inicio... 
(R5) Grecia Gutarra (izq). Buenas partidas pero mal culminadas.. pudo haber clasificado...
(R5) Grecia vs. Francia... (en realidad Gutarra vs Arzapalo)
(R5) Gustavo Gutiérrez. El torneo resultó ser dura prueba para los mejores jugadores agustinos..
(R5) Juan Alvaro Delgado. Resultados bastante aceptables para ser su primer Nacional (y con pocos meses de entrenamiento)
(R5) Leonardo Gutarra (centro) en otra de las difíciles partidas del torneo. Obtuvo el empate en posición ventajosa contra Cisneros
(R5) Melissa Remigio planteó muy buenas partidas, pero los resultados no reflejaron la ventaja obtenida...
(R5) Mirella Rocha en distracción previa a la partida
(R5) Nicole Rocha en partida difícil contra Melanie Dongo, a la postre Campeona Nacional Sub-8 2010
(R5) Oswaldo Lescano tuvo una buena actuación. Obtuvo 3.5 puntos que no alcanzaron para el Panamericano...
(R5) William Monroy consiguió un primer bloque ELO FIDE (obtuvo 1726)...
(R5) William Monroy vs. Jaime Sumen. Detrás, broma de Fernando Gutarra
(R5) Fernando Gutarra. Los resultados obtenidos despertaron deseos de competir en grandes ligas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario