sábado, 12 de diciembre de 2009

MINIOLIMPIADA AJEDREZ 2009 3º Primaria. TABLA FINAL

REACCIÓN TARDÍA
La última fecha del torneo de 3º Primaria Varones reservaba una "furiosa" acometida de los integrantes de la sección C. Sus únicos 3 jugadores (demasiado handicap... si hubieran contado con un jugador más que hubiera asistido a todas las partidas podrían haber campeonado) ganaron sus respectivos encuentros a rivales que estaban en los primeros lugares. Notable fue la victoria en pocas jugadas (un mate pastor) de Miguel Hernández (C) sobre Gonzalo Mendoza (G)  (quien en todo el torneo estuvo en la punta) También Marko Pariguana (C) derrotaba a Alejandro López (G) Eso hacía que la C se acercase peligrosamente a la G en la puntuación por equipos (recordando que sólo la suma de los 4 mejores puntajes individuales de los integrantes de cada sección proporcionaba el puntaje del equipo) El asunto se puso feo para la G cuando Enzo Galindo (C) ganaba su encuentro contra Rodrigo Bejarano (E) Pero en una muy buena actuación de Francisco Castillo (G) y César Sanguineti (G) con sus respectivas victorias, pusieron de nuevo todo en su lugar dejando a su sección con 19.5 puntos y a la C con 17 puntos. 
Hay que destacar el sólido juego de Marko Pariguana quien resulto invicto en el torneo y ganador de la presea dorada, cediendo dos empates contra los mejores ajedrecistas de la G (Francisco Castillo y Gonzalo Mendoza) Pero quien si pudo derrotar a estos dos, fue Miguel Hernández quien en un impresionante sprint (había empezado el torneo con una derrota frente a Sanguineti (G)) alcanzó también el puntaje de Pariguana, aunque con un peor coeficiente M-Buchholz. Merecido ganador de la medalla de plata. Con la medalla de Bronce se ubicaron tanto Francisco Castillo (con mejor coeficiente M-Buchholz) y Gonzalo Mendoza (con mejor coeficiente Progresivo) Ambos eran co-lideres hasta la ronda 5 (con 4.5 pts) seguidos por Pariguana y Hernández a medio punto detrás de ellos. Hasta que se encontraron con su "bestia negra" (Hernández) en el tablero y fueron derrotados como ya se mencionó. Valgan verdades, quien mostró un buen juego durante el torneo fue Mendoza (prácticamente arrasaba a sus rivales) y debió haber ganado a Pariguana en su enfrentamiento en la ronda 5. Buenas actuaciones de Enzo Galindo (C), César Sanguineti (G) y John Monroy (B) que se situaron inmediatamente después en la tabla de posiciones individual.
De las damas, Claudia Mendoza (D) coronó una muy buena performance en el torneo con la medalla de Oro. Sólo un momento muy difícil tuvo, cuando cayó derrotada por la sorprendente Orsa Galdós (F) quien causó muy buena impresión. En segundo lugar con la medalla de Plata se ubicó Paola Miranda (D), única invicta del certamen, pero a causa de no haber podido asistir a la fecha 2 le resultó imposible remontar el puntaje de Claudia. Se tiene la sensación que bien pudo ella tener mejor suerte en el torneo... Con la medalla de Bronce se ubicó Sharon Condezo (A) quien empató en la última partida con Miranda lo que revela las cualidades ajedrecísticas que posee. Las 4 en mención mostraron claramente un nivel superlativo sobre las demás. Esperamos contar con ellas para el ADECORE 2010. En cuanto a los equipos, la sección D fue contundente fecha a fecha y claro ganador de la medalla de Oro con una enorme ventaja de 6.5 puntos sobre la B (medalla de Plata) y 9.5 puntos sobre la A (medalla de Bronce)
Todos los resultados podrá verlos en los enlaces:
Tablas Posiciones Finales. Individual y Equipos. 3º Primaria Varones

Tablas Posiciones Finales. Individual y Equipos. 3º Primaria Damas



Imágenes que valen mil palabras:


(R7) Primeros minutos de la última ronda. Varios intentan dar Mate Pastor...

(R7) ...otros pierden su dama en pocas jugadas...

(R7) Gran sorpresa. Derrota de Gonzalo Mendoza (incorporándose de su asiento) a manos de Miguel Hernández (dirigiéndose a la puerta) Mate pastor apareció...

(R7) Alejandro López vs Marko Pariguana. Estilo Hipermoderno.. raro caso entre jugadores noveles empleando una Apertura Inglesa Simétrica...

(R7) Francisco Castillo vs Ezer Córdova. Parece que alguien preparó a los de la G con la sofisticada Apertura Inglesa...

(R7) Castillo vs Córdova. Preciso momento en que se cometen 2 ilegales con ambos enroques (el rey blanco estuvo en d1 y el rey negro saltó 3 pasos, ver fotografía anterior)

(R7) Enzo Galindo vs Rodrigo Bejarano. El Mate pastor omnipresente...

(R7) John Monroy preparando el Mate pastor frente a Gabriel Pacheco.. ¡y lo hizo al minuto siguiente!

(R7) Alejandro Robles vs Nicolás Aristizábal. Una dama demoledora acaba de capturar una torre en temprana fase de la partida...

(R7) Paola Miranda vs Sharon Condezo. Una posición de inicio de partida ilegal (¡el alfil está en g8!) ..¡a empezar de nuevo!

Premiación Individual Damas. Claudia Mendoza (Oro), Paola Miranda (Plata) y Sharon Condezo (Bronce)

Premiación por Equipos. Sección B (Medalla de Bronce) Paola Castillo, Kymer Hau y Olga Arce

Premiación por Equipos. Sección A (Medalla de Plata). Luz Marita Iberico, Andrea Chu 
y Sharon Condezo

Premiación por Equipos. Sección D (Medalla de Oro) Claudia Mendoza, Mónica Valerio
 y Paola Miranda

Premiación Individual Varones. Medalla de Bronce. Francisco Castillo y Gonzalo Mendoza

Premiación Individual Varones. Medalla Plata. Miguel Hernández

Premiación Individual Varones. Medalla de Oro. Marko Pariguana

Premiación por Equipos. Medalla Bronce (Sección D) Cárdenas, Vilela, Olivera, Antero, Mariño, Cieza y Flores

Premiación por Equipos. Medalla de Plata (Sección C) Pariguana, Hernández y Galindo

Premiación por Equipos. Medalla de Oro (Sección G) Mendoza, Castillo, Sanguineti, Flores, López y Navarro



4 comentarios:

  1. Muchas gracias por las fotos,comentarios y paciencia en el torneo. De seguro saldran muy buenos representantes del colegio en esta promocion. Veronica de Mariño.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar