miércoles, 30 de septiembre de 2009

LAS CAMPAÑAS: Varones Menores

ÉPICO: SÍ SE PUEDE.....!!
Envío un adelanto de lo que fue la mejor campaña de un equipo masculino en toda la historia del ajedrez Agustino. Temporalmente sólo envío fotos y campaña. Disfrútenlo por el momento...
Campaña Varones Menores: Oro



17 de agosto de 2009. Recuerdo aquel día. Ojos bañados en lágrimas. Parecía debut y despedida. Habíamos empatado en el primer match 2 a 2 con San Francisco de Borja. Un mal resultado si se tenía la idea de estar entre los primeros lugares. Pero lo peor vino después: 4 a 0 en contra con La Salle... un resultado aplastante, que nos dejaba al borde de la eliminación. Teniendo jugadores tan experimentados ¿como pudo ocurrir eso? Unas palabras enérgicas para sacudirlos fueron dichas por mí. Y las lágrimas comenzaron a surgir. Había dolido bastante, bastante esta derrota. Cuando perdían 2 a 0 las otras partidas se encontraban ganadas. Pieza de ventaja de Sergio Cervantes. Calidad de ventaja de Leonardo Gutarra. Y sin embargo, los 2 perdieron. Realmente fue un día desastroso.
Nos quedaba por delante 3 equipos mas, equipos que lucharían su clasificación al igual que nosotros: Champagnat, Recoleta, Juan XXIII. Nuestras posibilidades de clasificación se volvieron remotas en un abrir y cerrar de ojos.

Al día siguiente sólo jugábamos una partida. Teníamos que golear al Ramírez Barinaga (RBA) pues habían presentado un equipo experimental. Esa tenía que ser la ocasión para levantar el ánimo y así fue: 4 a 0.






lunes, 28 de septiembre de 2009

LAS CAMPAÑAS: Damas Infantil

RENACIENDO DE SUS CENIZAS...

Aunque pudiera parecer exagerado el título, pues casi es lo que pasó con nuestro muy fuerte equipo de Damas Infantiles. Y es que empezamos de forma terrible. Un 4 a 0 en contra por W.O. (lo que equivale a 12 a cero en puntaje de ADECORE) y eso hacía que nuestra clasificación se viera muy difícil de alcanzar. Descoordinaciones que nunca debieron ocurrir hicieron que perdieramos el match contra María Auxiliadora sin poder presentar batalla. Pero el equipo comenzó  a levantarse. Ese mismo día, en la segunda partida pudimos recuperar el terreno perdido. Pero tuvo que hacerse con un equipo que no estaba planificado que jugara en esa fecha. La eliminatoria se nos había puesto cuesta arriba. Como se ve en la tabla adjunta, conseguimos ganar ese match al colegio Champagnat por 3 a 1 (10 a 6 en puntaje de Adecore):
Puntaje Individual Damas Infantil Adecore09




Al día siguiente, 2 blanquedas a nuestros rivales (4 a 0 a San Francisco de Borja y Cristo Rey) nos colocaron en la clasificación. Para la última fecha de la etapa clasificatoria, nos quedaba el durísimo equipo del Ramírez Barinaga (a la postre, el campeón y con el que jugamos en 2  ocasiones adicionales) Sólo conseguimos un empate de las 4 partidas jugadas. Pero quedaba la sensación que ese no debió ser el resultado. Aunque las ajedrecistas del RBA tienen mucho oficio, por lo que se vió en las partidas daba la idea que estaban al alcance. Eso sí, ellas suelen jugar con cierto aplomo y rapidez. Eso lo siente el rival y comienza a jugar disminuído, con temor... y claro al rato vienen los errores que son capitalizados por el contrincante.


El resultado de 3.5 a 0.5 en contra, nos colocaba en el 3er lugar del grupo. Para aumentar la preocupación, nos ubicaba en el grupo nuevamente con RBA, además de competir contra un conocido nuestro, el buen equipo de Santísimo Nombre de Jesús (SNJ) Para mí particularmernte, me era un enigma la fuerza de este último. No las había visto en los recientes torneos de ascenso, ...quizás con un 2 a 2 nos consideraríamos afortunados. En realidad era este el match que decidiría nuestro pase a la semifinal.


Con eso en mente, decidí colocar la fuerza del equipo en el tablero 3 y 4 (Andrea Niño de Guzmán y Nicole Rocha; en ese momento consideraba que eran las mas fuertes), pues precisamente en Cuartos de Final enfrentábamos a SNJ. Grande fue mi sorpresa cuando la pequeñita Nicole ganaba en menos de 5 minutos. Luego su hermana mayor, Mirella Rocha, lograba derrotar a su contrincante. Quedaban 2 partidas. Pero Eva Arellán (la número 2 del equipo y la mas experimentada) estaba realmente perdida. Sin embargo pudo voltear la partida (algo increíble) y darnos el 3er punto. Sólo faltaba Andrea, la más sólida y fuerte del equipo. Después de duro batallar también ganaba su partida. 4 a 0 y el siguiente era Recoleta. Se puso el mismo equipo y conseguimos el mismo resultado. Luego, ya clasificados jugábamos por segunda vez con Ramírez Barinaga. Había que poner a las chicas que no habían jugado contra ellas en la etapa anterior (para evitar el plus psicológico en contra que teníamos y no salir con espíritu pesimista a enfrentar este match con las alumnas que sí habían perdido contra RBA) Mirella, Andrea, Ana y Grecia. Perdimos 3 a 1. Nuevamente Andrea, nuestra mejor exponente, tuvo ocasiones de quedar mejor en partida tenazmente jugada. Pero el mayor oficio de su contrincante (Alejandra Acevedo) hizo que al final cometiera serios errores y terminara perdiendo. La que dió motivos de alegría fue Grecia Gutarra, quitándole el invicto a su contrincante. Realmente si el juego de Grecia no se hubiera mostrado irregular en partidas previas al Adecore, su participación en el torneo hubiese sido muy frecuente.


Llegaba la semifinal y un conocido nuestro había dado la sorpresa en la otra serie de cuartos de final. Nos enfrentábamos al San Francisco de Borja (al que habíamos ganado 4 a 0 en la Clasificatoria, pero sin embargo había campeonado en su serie de Cuartos de Final). Esta vez ganamos por 3 a1 (sólo perdió Eva Arellán, quien ya estaba mostrando señales de declive en su juego)


Y así fue que llegamos a la final. De ser un equipo "muerto" a ser un equipo que disputaría la de Oro.Por tercera vez teníamos al frente al RBA. Y ahora sí tenía que poner al mejor equipo posible... partiendo desde un rompecabezas. Grecia tenía que jugar si o si (ella fue la única que no conocía derrota contra ese equipo) Entonces le tocaba blancas. Nicole Rocha tenía que jugar también con blancas. Entonces jugaba en el 2do tablero. Quedaban libres el 1º y el 3º tablero. Pero Andrea Niño de Guzmán, siendo nuestra mejor ajedrecista, también tenía que hacerlo. Sólo era posible para ella jugar de 1º tablero. Así quedaban fuera tanto Mirella como Eva. Ana Olave tenía que ocupar el tablero 3. Ya Anita había jugado antes contra Camila Acevedo unos meses antes en la Copa Juan XXIII y la había dominado por completo... podía hacerlo de nuevo. Perdimos nuevamente 3 a 1 pero debió ser otro el resultado. Nicole tenía ganado un final de peones (peón mas) pero su inexperiencia le hizo perder la partida. Grecia nuevamente ganó a la misma contrincante, con alguna facilidad. Andrea en otra partida durísima luchó hasta el último, siempre con posibilidades de sacar adelante el resultado. Esta vez jugaba contra Mayra Castillo quien hizo pesar su experiencia y ganó a la nuestra. Por último, Anita no pudo contra su rival y perdió. 


Medalla de Plata. En una memorable ceremonia de entrega de medallas se escuchaban los vítores para este equipo. Debo mencionar que el Profesor Rodrigo Camposano también se debe llevar todos los elogios. Sus 2 alumnas, las hermanas Rocha, fueron un aporte invalorable al equipo. Este triunfo también es de él. Y por supuesto, es un triunfo de todos los padres de familia que hasta el último estuvieron con nosotros ayudando, aconsejando, empujando hacia adelante a los miembros del equipo.


El próximo año, con seguridad será la de oro... ¡¡tenemos equipo para rato!!